facebook comscore
Venezuela y Colombia reabren frontera y Petro celebra la decisión

Venezuela y Colombia reabren frontera y Petro celebra la decisión

Global lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por Esteban ROJAS


Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y delegados de su par venezolano, Nicolás Maduro.


Petro calificó ante la prensa el cierre como "un suicidio que no debe volver a repetirse".


Decorado con una enorme bandera venezolana en el capó y globos sobre la cabina, un primer camión cruzó con una carga de hierro de Venezuela a Colombia a las 12H35 locales (16H25 GMT) por el puente Simón Bolívar, que une la población de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.


Otro atravesó en sentido contrario 17 minutos después, con el pabellón colombiano y una carga tapada por una lona verde.


Altos funcionarios habían asomado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el gobernante venezolano no asistió.


"No hay fecha" para ese encuentro, dijo Petro consulado por periodistas, tras cruzar al lado venezolano para saludar a funcionarios del gobierno de Maduro.


El mandatario venezolano, en un acto televisado, agradeció a Petro por el "paso inmenso" dado: "Yo sabía que más temprano que tarde este día iba a llegar".


"Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más 30 millones de venezolanos y venezolanas", apuntó.



- "Mucho daño" -
Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones en 2021.


"Se han restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga", dijo tras el acto Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en rueda de prensa.


El paso peatonal estará abierto desde las 05H00 hasta las 18H00 y el de carga desde las 10H00 hasta las 17H00, añadió el ministro, parte de la delegación de Maduro.


Tras el cruce de los primeros vehículos, otros cinco esperaban turno.


"El cierre hizo mucho daño (...) Vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar", comentó a la AFP Jairo Sayago, un comerciante de 55 años, en San Antonio.


Negocios clausurados son testimonio del efecto de los años de cierre en poblaciones fronterizas como esta, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una desbocada inflación.


Es habitual ver a "caminantes": migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos con la meta de llegar a Estados Unidos, con Colombia como primera escala. Más de seis millones de venezolanos viven hoy en el extranjero, según la ONU.



- Vuelos en espera -
Este lunes estaba también previsto reanudar las conexiones aéreas directas, pero el vuelo no salió, reportan medios de ambos países. El Instituto de Aeronáutica Civil no se ha pronunciado.


La ruta Caracas-Bogotá sería reinaugurada por Conviasa, pero sanciones de Estados Unidos hicieron que fuese reemplazada por la pequeña aerolínea venezolana Turpial.


Velásquez Araguayán, sin embargo, aseguró que se está tramitando la "permisología" para la estatal.


Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, prometiendo "normalizar" la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando.


Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro.


Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados solo para peatones.


Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos.


La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reanudación del tránsito podría ayudar a llevar el intercambio comercial a 1.200 millones en 2022.


La reapertura de la frontera también fue celebrada por aliados de Maduro. El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que este paso "abre un nuevo camino de integración latinoamericana, sin ningún tipo de muros".


La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será "garante" en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -