facebook comscore
Verde Ecologista de México propone eliminación de chapulineo

Verde Ecologista de México propone eliminación de chapulineo

Nación sábado 03 de diciembre de 2022 -

En la formulación del Plan B para cambiar las leyes secundarias en materia electoral, Morena deberá tomar en cuenta las preocupaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre transferencia de votos entre los partidos de una coalición y el freno al chapulineo legislativo que ha padecido.

Aliado de Morena, junto con el PT, en la coalición electoral y legislativa Juntos Haremos Historia, el PVEM planteó desde octubre una propuesta integral de reforma en la materia a nombre de su coordinador Carlos Puente Salas.

Los diputados verdes coincidieron en varios puntos que contiene la propuesta presidencial que modifica 17 artículos de la Constitución, como es el caso de la reducción de los integrantes del INE, de 11 a 7 consejeros electorales; del Senado de 128 a 96 y en el caso de Cámara de Diputados se inclina por quitarle solo 100 curules y no 200 como plantea Morena.

Ni los matices ni las preocupaciones del aliado verde fueron incorporadas en el dictamen de reforma que se aprobó en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados el pasado 28 de noviembre y que habrá de someterse a debate y votación adversa el próximo martes 6 de diciembre.

Se trata de asuntos que, sin embargo, en algunos casos, podrían encontrar salida en el llamado plan B, como le denominó el presidente López Obrador al paquete de cambios a leyes secundarias en la materia que estaría enviando a los legisladores de San Lázaro en los próximos días.

Dicho plan B, a decir del jefe de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, buscaría recuperar en la medida de lo posible los cambios de la iniciativa constitucional presidencial, así como planteamientos de sus aliados.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -