facebook comscore
Vergonzoso ver a PRI de

Vergonzoso ver a PRI de "palero" del PAN, dice López Obrador

Nación lunes 18 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN durante la sesión en que se discutió y finalmente se rechazo en su iniciativa de Reforma Eléctrica.

Este lunes en su conferencia mañanera, cuestionó tal situación la que calificó de “lamentable. Imagínense el partido que surge con la Revolución, sí, ahora de palero del PAN”.

Comentó que en el caso del PAN existe cierta justificación, pues surgió para defender a empresas extranjeras.

Criticó que otros partidos como Movimiento Ciudadano se hayan sumado al rechazo de la Reforma Eléctrica, al tiempo que afirmó que ya se terminó de conformar el bloque conservador “y qué bueno, porque ya no hay simulación”.

Dijo que ya se venía venir esta situación y es algo que “se pudo evitar, claro, si actuábamos como en el 2013, si comprábamos los votos, pero no somos iguales”.

Recordó que en el 2013, la Reforma Energética vigente tuvo mayoría absoluta porque repartieron dinero.

Subrayó que tenía mucho tiempo que una iniciativa Presidencial se rechazaba de esa manera y el que no hubo, por parte del gobierno, intención de comprar a nadie, “es histórico, y dicen que no hay democracia”.

Insistió en que es un asunto que no termina y como se sabía de los intereses en cuestión, que son muy poderosos, se definió una estrategia desde el inicio para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.

Dijo que hace dos años se reunió con los servidores públicos del sector energético y les presentó un documento en el que planteaba la necesidad de buscar la forma de rescatar a Pemex y a la CFE sin llegar a una reforma constitucional, sino solo con la modificación de leyes.

Por ello se envió primero la ley eléctrica, que requiere solo la mayoría simple y que se ganó, pero de inmediato surgieron amparos y controversias.

Sostuvo que en esta ley se incluyó lo fundamental, incluir a las hidroeléctricas como prioritarias en el despacho de energía eléctrica, pues producen energía limpia y barata, “y a nosotros los mexicanos nos interesa mucho porque tenemos 60 hidroeléctricas en el país que se hicieron con el presupuesto público”.

Reiteró que las hidroeléctricas eran subutilizadas y trabajaban al 30% de su capacidad para dar preferencia a empresas extranjeras.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -