facebook comscore
Veterinaria suspende clases; urgen seguridad 

Veterinaria suspende clases; urgen seguridad 

Ciudades jueves 27 de febrero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Alrededor de mil estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron por un paro indefinido.
Por la noche de ayer, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) exigieron a las autoridades de la Ciudad de México respeto a la demanda de atención y seguridad ante todo acto que violente y atente contra la integridad física de los universitarios y su patrimonio.
La organización gremial reprobó lo sucedido en el CCH Azcapotzalco donde la comunidad académica, estudiantil y trabajadora del plantel fue artera y cobardemente agredida.
En tanto, el paro en Veterinaria fue anunciado por alumnas pertenecientes al Colectivo de las Artemisas tras realizar su asamblea cerca del mediodía, en la que protestaron en contra de la reelección del director, Francisco Suárez Güemes.
Ante ello le solicitaron al director que abandonara el cargo debido a la ineficacia con que ha combatido la inseguridad en dicha institución, y entre otras cosas el no garantizar la seguridad de los alumnos cuando hacen prácticas al exterior del plantel.
Pese a que Güemes ofreció trabajar con la comunidad, no presentó su renuncia sobre la mesa, por lo que luego de tres horas de asamblea los estudiantes decidieron llevar a cabo un paro indefinido.
El director de la facultad de Veterinaria y Zootecnia, Francisco Suárez Güemes intentó tomar protesta luego de que la Junta de Gobierno decidió su reelección mientras los estudiantes se encontraban realizando asambleas lo que desató el enojo de la multitud y le exigieron la salida de la dirección pues, aseguran que no es apto para desempeñar su cargo.
Enseguida se dirigieron alrededor de 700 estudiantes que estaban congregados en el jardín principal y subieron las escaleras hacia la oficina del director Güemes con el objetivo de sacarlo de su oficina para poder tomar las instalaciones.
Afuera de la oficina se calentaron los ánimos al ver que el titular de la facultad se negó a salir por temor a ser atacado por los cientos de alumnos enardecidos, por la falta de seguridad dentro y fuera del plantel, así como para realizar sus prácticas en lugares fuera de la Ciudad de México, el acoso y la violencia de género.
Entre las exigencias de los alumnos que se irán paro indefinido se encuentran: la actualización plan de estudios que no se actualiza desde 2006, así como seguridad para realizar sus prácticas ya que han sido víctimas de cyberextorsión en los lugares destinados para ello, violencia de género, acoso entre otras.
Por su parte, la organización colectiva Artemisas Veterinarias fue uno de los grupos que dio a conocer su descontento por la reelección de Güemes, al cual a través de un comunicado acusó que durante el primer periodo del director se registraron estudiantes secuestrados, amenazados y acosados sin que el titular le prestara atención a los casos, e indicaron que les dio carpetazo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -