La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario de la ceremonia de inauguración del Cervantino, con un espectacular despliegue de la Guelaguetza, la fiesta más importante de Oaxaca, que simboliza el intercambio y la generosidad entre los pueblos indígenas.
La Guelaguetza, una celebración de origen zapoteca que congrega a diferentes comunidades indígenas para compartir su música, danza y productos agrícolas, para festejar eventos sociales y fiestas patronales, siendo un ejemplo emblemático de la riqueza cultural oaxaqueña y de la bondad y solidaridad de los pueblos.
En la presentación fueron deleitados con icónicas danzas como los Sones y Jarabes Mixtecos, la Danza de la Pluma de los Valles Centrales y la festiva participación de los tiliches de Putla, con sus llamativos trajes y movimientos lúdicos maravillaron a las personas presentes.
La gente se reunió desde el medio día para disfrutar el espectáculo, aunque fue larga la espera con lágrimas, risas y un profundo orgullo, los espectadores disfrutaron esta gran tradición de México.