facebook comscore
Vienen de EU a hacer compras de pánico 

Vienen de EU a hacer compras de pánico 

Nación lunes 16 de marzo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

La garitas Tijuana-San Diego y Tijuana-San Ysidro tuvieron un fin de semana atípico, inusual. Cientos, miles, de vehículos de estadounidenses cruzando hacia México para buscar tiendas de autoservicio donde comprar lo mismo cloro, gel antibacterial, toallas desinfectantes, alcohol, papel sanitario, pero también cereales, agua, refrescos, jugos, arroz, frijol, atún y queso, entre otros productos.
Contrario a los tradicionales fines de semana del “shopping” transfronterizo, donde miles de familias tijuanenses viajan a los malls y supermercados de San Diego y San Ysidro a comprar la despensa, este fin de semana, el primero después de que el presidente Donald Trump declaró emergencia nacional por coronavirus, lo que derivó en compras de pánico en ese país, el flujo fue en sentido contrario para cruzar la frontera y arrasar con la mercancía de tiendas como Soriana, Calimax, Wal-Mart, farmacias e incluso tiendas de conveniencia mexicanas.
“El viernes fuimos a San Ysidro California y el Cotsco y Wal-Mart estaban vacíos. Desinfectantes, cloro, gel, papel higiénico, cereal, carne. Arrasaron con todo”, dijo a ContraRéplica, Tonantzin González.
La profesora de una secundaria de Tijuana, indicó que este sábado y domingo los centros comerciales de esa ciudad fronteriza se vieron invadidos por estadunidenses y mexicanos que buscaban diversos artículos de limpieza y alimentos básicos.
“Largas filas, anaqueles vacíos, gente llevando 10 botellas de cloro, paquetes de papel higiénico, carne, frijol, cereal y prácticamente todo. Nunca había visto a los gringos venir a comprar acá. Es una situación grave porque puede haber desabasto”, refirió.
En los supermercados de Tijuana las filas para pagar eran hasta de hora y media. No se tiene registro de una jornada de compras de pánico similar, con compradores estadounidenses y mexicanos. Conseguir un carrito de súper o un estacionamiento fue algo complicado por las aglomeraciones.
Berenice Rodríguez, quien vive en el condado de Norwalk, California, dijo que desde el pasado viernes 13 de marzo, cuando el presidente Trump declaró la emergencia nacional por el Covid-19, se han vivido escenas de largas filas, pelea en los supermercados por mercancía, compras de pánico y escasez de algunos productos básicos.
“Son largas filas para entrar a un supermercado. Están todos vueltos locos. En los supermercados como Target, Wal-Mart, Whole Foods Market y Super Fresh, entre otros, ya no hay alimentos. Hay una fiebre inexplicable por comprar papel de baño”, comentó vía telefónica a este diario.
En otras ciudades de California, como Los Ángeles y Anaheim, desde hace tres días se han repetido estás escenas.
En México, otras ciudades como Monterrey, Nuevo León, donde se han registrado al menos cinco casos de Covid-19, se registraron compras de pánico este fin de semana.
En la Ciudad de México en menor medida, en algunas zonas y sobre todo en supermercados de compras al mayoreo se registraron este tipo de compras.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -