facebook comscore
Vinculan a proceso a Jesús Z, dirigente del PAN nacional

Vinculan a proceso a Jesús Z, dirigente del PAN nacional

Nación martes 20 de febrero de 2024 -


Por Guadalupe Juárez

El dirigente municipal de Acción Nacional (PAN), Jesús Z., fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad durante su paso como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), aunque continuará su proceso en libertad.

La madrugada de este martes 29 de febrero, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, por lo cual en ese tiempo podrá aportar pruebas tanto la Fiscalía General del Estado como la defensa del panista.

El ministerio público lo acusa de falsificación de documentos y por abuso de autoridad, sin embargo, sólo el segundo delito es por el que continúa el proceso legal en su contra.

El panista fue acusado años atrás de desviar 35 millones de pesos durante su paso como servidor público en el Conalep durante 2017, sin embargo, fue hasta 2021 cuando las autoridades comenzaron a investigar.

Durante la madrugada, Jesús Z. informó que llevaban horas en la audiencia, misma que había sido suspendida, por lo cual dijo temer ser vinculado a proceso.

Oscuro pasado del juez

El juez que determinó vincular a proceso al líder panista y enfrentar su proceso en libertad carga con un historial de señalamientos negativos en su trabajo como juzgador, entre ellos casos de violencia vicaria, una investigación por liberar a secuestradores y la liberación de dos gemelos del caso del joven agredido en Angelópolis, Ernesto Calderón.

En marzo de 2023, un segundo caso de violencia vicaria se había judicializado en la historia de la entidad contra Juan Carlos N., sin embargo, aceptó que se “había equivocado” en los fundamentos legales y para no dejarlo en la “indefensión”, difirió la audiencia de vinculación a proceso.

La colectiva Cam-Cai criticó al juez ya que el aviso lo hizo de manera virtual sin siquiera asistir a la Casa de Justicia en donde los había citado, por lo que exigieron su remoción.

En julio, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla inició una investigación contra Martínez Castillo, después de haber sido exhibido a nivel nacional de cambiar las medidas cautelares a dos imputados por secuestro y sólo acudir a firma periódica durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro tema controversial fue su decisión para liberar a Francisco y Luis, hermanos involucrados en la agresión contra un joven en la zona de Angelópolis en septiembre del año pasado, cuando ya habían sido vinculados a proceso y llevados a prisión preventiva durante la investigación complementaria, medida que consideró excesiva, por lo que modificó las medidas cautelares.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -