facebook comscore
Violencia de Antorcha, causal de nulidad de las elecciones, advierte Barbosa

Violencia de Antorcha, causal de nulidad de las elecciones, advierte Barbosa

Nación martes 18 de mayo de 2021 - 07:30

Por Jaime Carrera

Las agresiones y actos violentos con apariencia de delito ante el despojo de utilitarios, así como coartar el libre acceso a las colonias para la promoción de los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos podría provocar una nulidad del proceso electoral en Puebla.

Así lo advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien demandó a Antorcha Campesina a evitar incurrir en ese tipo de acciones, luego de que el candidato a diputado local de Morena por el distrito 20, Antonio López, acusó que sus colaboradores fueron víctimas de delitos por parte de esa organización de extracción priista.

Por su parte, la presidenta del Congreso local, Nora Merino, condenó que la organización antorchista se conduzca con violencia ante la posibilidad del triunfo morenista en el distrito 20, pero pidió la intervención de las autoridades para que se desarrolle en paz las campañas electorales.

De paso, el mandatario estatal recriminó a Antorcha Campesina por mantener un control sobre los servicios de arrastre y corralón para vehículos en la entidad, al ser una de las agrupaciones de las cuales la ciudadanía ha denunciado abusos y altas tarifas por el remolque de sus autos.

Además Barbosa Huerta dejó claro que las organizaciones, partidos políticos, coaliciones y candidatos deben respetar la libertad de expresión de sus contrincantes sin que haya actos violentos, por lo que invitó a los agraviados a denunciar penalmente los delitos.

Agregó que su administración brindará protección a los candidatos amedrentados como los Movimiento Ciudadano que denunciaron agresiones en su contra y sostuvo que el 6 de junio los municipios “focos rojo” en violencia estarán blindados con elementos de Seguridad Pública.

Lo anterior, después de que el candidato morenista Antonio López, informó que presentó una denuncia ante la FGE, ante presuntos delitos cometidos por comerciantes agremiados a Antorcha Campesina, quienes agredieron a su equipo de campaña.

“Los candidatos, partidos y coaliciones deben hacerse responsables, que el ejercicio de la libertad de expresión, movilización, reunión, sea auténtico y no impedir en determinadas zonas de un distrito o municipio, que se impida a ciertos candidatos que hagan campaña”, dijo Barbosa Huerta.

Ante ello, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal consideró que las organizaciones partidistas y ciudadanas deben respetar las reglas electorales, dado que los órganos jurisdiccionales del rubro pueden someter a discusión los actos violentos y, en su caso, invalidar una elección.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -