facebook comscore
Viruela del mono, esto es lo que se sabe hasta el momento de la enfermedad zoonótica

Viruela del mono, esto es lo que se sabe hasta el momento de la enfermedad zoonótica

Global jueves 19 de mayo de 2022 -

María Mendoza

Tras los recientes casos de viruela de mono registrados en Reino Unido, autoridades sanitarias de diversos países de Europa y América comenzaron a informar sobre padecimientos sospechosos e implementación de medidas.


¿Qué es la viruela de mono?
Es una enfermedad zoonótica que suele aparecer en África Occidental y Central, de la cual no hay tratamiento y se cura sola. Su periodo de incubación puede oscilar entre los 5 y 21 días.

Apareció por primera vez en 1958 en colonias de monos y se dio a conocer como “monkeypox”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se puede producir cuando un humano entra en zonas con animales de la selva o ingiere carne contaminada.

Para la transmisión de humano a humano se requiere de un vínculo estrecho con la persona infectada y tener contacto con mucosas, lesiones provocadas, secreciones o saliva.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga son los principales síntomas de la viruela de mono.

La UKHSA, agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, apunta que pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

¿Hay alerta sanitaria en México?
Este jueves, el titular de Salud, José Antonio Martínez García, dijo en conferencia de prensa que, hasta el momento, no se ha lanzado ninguna alerta sanitaria por el brote de la viruela del mono.

Sin embargo, precisó que están atentos a implementar las medidas que disponga el Gobierno Federal en caso de que se detecte en territorio mexicano.

Primeros casos en Europa
Reino Unido registró el pasado 6 de mayo siete casos. De ellos, cuantro eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Por esta razón, el país instó a este segmento de la población estar atentos a erupciones o lesiones inusuales en la piel.

A Reino Unido se sumaron los padecimientos reportados ayer en Madrid, España.

Mediante un comunicado, la consejería regional de Sanidad informó que detectaron 23 casos sospechosos.

Tras el hallazgo, se llevaron a cabo análisis a los probables contagiados. Actualmente se está a la espera de los resultados.

El balance inicial del miércoles indicó que eran ocho los casos sospechosos.

Lo mismo ocurrió en Portugal. La Dirección General de Salud dijo que investigan 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados en los alrededores de Lisboa.

La autoridad precisó que se trata de hombres, en su mayoría jóvenes. Todos presentaron lesiones en la piel y su condición de salud es estable.

Hasta ahora se desconoce si previamente viajaron a África o si tienen algún nexo con casos recientes en Reino Unido u otros países.

Este jueves, la Agencia sueca de Salud Pública también confirmó un caso de viruela de mono en Estocolmo.

Mediante un comunicado aclaró que la persona contagiada "no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica”.

Asimismo, declaró desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Tras la noticia, la agencia exhortó a la población a seguir de cerca la situación y, en caso de presentar síntomas, “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente".

Aleta en América
Estados Unidos reportó el miércoles el primer caso de la viruela de mono. Se trata de un hombre de Massachusetts que recientemente viajó a Canadá.

El departamento de Salud de la localidad informó en un boletín que el caso “no representa ningún riesgo para la población, el paciente está hospitalizado y en buenas condiciones”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Montreal, Canadá, informaron este jueves que identificaron 17 probables casos de viruela del mono y empezaron una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.

Aunque los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio, los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos.

La directora de Salud Pública de Montreal, Mylène Drouin, señaló que estos padecimientos fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedades de transmisión sexual y, de momento, ninguna infección es grave.

Pronunciamiento de la FELGTBI+
Respecto al pronunciamiento de Reino Unido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ubicada en España, pidió mediante un comunicado que no se les vincule como grupo de riesgo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

En el documento, la federación solicitó a autoridades sanitarias, agentes políticos y medios de comunicación "responsabilidad" tras confirmarse en Madrid siete casos positivos y mantener como sospechosos otros 24 a la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología.

¿Cómo evitar el contagio?
Debido a que no existe un tratamiento para prevenir un contagio de la viruela de mono, la principal medida es no tener contacto directo con personas enfermas o que probablemente tienen el virus.

Asimismo hay que evitar la cercanía con roedores y primates.

Tampoco se debe exponer la piel o alguna herida abierta en el manejo de carne que va a ser consumida. En este caso, lo ideal es usar guantes como medida de prevención y cocer el alimento lo más que se pueda.

Con información de agencias

Imagen: Twitter @drrobertnunez


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -