facebook comscore
Viven jornada violenta Oaxaca y Guanajuato

Viven jornada violenta Oaxaca y Guanajuato

Nación martes 23 de junio de 2020 - 01:30

Redacción ContraRéplica

La noche del domingo 15 personas, entre ellas dos mujeres, fueron torturadas, quemadas y asesinadas, así como una veintena de heridos, por parte de un grupo armado en San Mateo del Mar, Oaxaca, informó el ayuntamiento de ese lugar quien identificó al grupo delincuencial encabezado por Gualterio Escandón Gual Perol.
En un comunicado expuso que el grupo criminal también está conformado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, quienes “acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales.
Según la información obtenida, el grupo delincuencial aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.
Por lo que hicieron un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a la población.
La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots detalló que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que realizarían con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.
En el camino, los pobladores de San Mateo del Río fueron detenidos por un supuesto filtro sanitario a la altura de La Reforma, pero al frenarse notaron que la carretera por la que transitaban estaba bloqueada con llantas incendiadas. Instantes después aparecieron hombres con el rostro cubierto que dispararon en su contra en repetidas ocasiones.
El gobierno de Oaxaca, en un boletín, expuso que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); coordina con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Guardia Nacional (GN), el plan de atención a la zona de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec; donde recientemente se registró un enfrentamiento entre pobladores de la agencia de Huazantlán del Río y de la cabecera municipal.
Por otra parte, y en el caso de la violencia en Guanajuato a raíz de la detención de familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, este lunes fue encontrada una caja llena de bolsas con restos humanos a las afueras de una capilla del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Junto con los restos fue hallado una cartulina con un mensaje firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Ello sumado a que este fin de semana fueron asesinadas 33 personas en Guanajuato, este es el segundo más violento en lo que va de junio.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos que da a conocer el gobierno federal, el sábado 20 de junio asesinaron a 15 personas, mientras que el domingo a 18 personas.
Durante el primer semestre del año, que está por terminar, es el más violento de los últimos años en Guanajuato con un total de mil 671 homicidios dolosos, en el conteo hasta el sábado pasado; es decir, se le sumarían 18 crímenes más del domingo para un total de mil 689.
La detención de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos familiares de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, derivó en una ola de violencia, asesinatos, bloqueos carreteros y narco mensajes en ese estado del Bajío mexicano.
El Cártel de Santa Rosa de Lima en 2017 se separó del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, al que le declaró la guerra por el control del territorio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -