facebook comscore
Voto en blanco domina primera jornada de elecciones presidenciales en Italia

Voto en blanco domina primera jornada de elecciones presidenciales en Italia

Global lunes 24 de enero de 2022 -

El voto en blanco dominó este lunes la primera ronda de votaciones en el Parlamento italiano para elegir a un nuevo presidente de la República, una elección marcada por la incertidumbre y en la que el actual Primer Ministro, Mario Draghi, está entre los favoritos.

Más de mil "grandes electores" (321 senadores, 629 diputados y 58 representantes de 20 regiones), fueron convocados para elegir al nuevo presidente, cuyo mandato dura siete años.

La papeleta blanca dominó en la primera jornada, ya que los líderes de los partidos no han llegado a un acuerdo sobre el sucesor de Sergio Mattarella, cuyo mandato finaliza el 3 de febrero.

Las dos mayores coaliciones de izquierda y de derecha, que no cuentan con la mayoría parlamentaria, decidieron votar en blanco, sumando 672 papeletas.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, del partido con mayor número de parlamentarios, se ha reunido por separado este lunes con los líderes del Partido Democrático (PD, izquierda), los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y con la derechista Hermanos de Italia, así como con Mario Draghi, para intentar proponer una personalidad con un amplio consenso.

"Se ha abierto el diálogo. Trabajamos por un nombre", anunciaron en un comunicado conjunto los líderes de la Liga y el PD, formaciones históricamente rivales.

Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario, por lo que para el cargo se suele escoger a una personalidad de renombre, con notables capacidades de mediación y que esté por encima de los partidos.

Votar en el aparcamiento

En las tres primeras rondas de votación es necesaria una mayoría de dos tercios, pero a partir de la cuarta ronda de votaciones es suficiente una mayoría simple.

La votación se realiza mediante voto secreto y no hay dudas que va a durar varios días.

En el pasado las sorpresas no han faltado, tanto que las elecciones para presidente en Italia suelen ser comparadas a los cónclaves para la elección del papa.

Debido a las medidas sanitarias por el Covid, cada ronda durará solo un día y varios parlamentarios que resultaban contagiados pudieron votar en una mesa de votación externa especial, en el aparcamiento del Parlamento.

Según el canal de televisión La7, entre 12 y 15 parlamentarios resultaron positivos.

La incertidumbre aumentó después del retiro de la candidatura el sábado del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, de 85 años, quien había lanzado una original campaña seduciendo por teléfono a los parlamentarios indecisos con chistes y promesas.

Il Cavaliere se encuentra hospitalizado para someterse a pruebas "rutinarias", con lo que ha desaparecido de hecho del escenario político.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -