facebook
Wall Street con gran volatilidad, varios bancos regionales caen

Wall Street con gran volatilidad, varios bancos regionales caen

Global lunes 13 de marzo de 2023 -

AFP

La bolsa de Nueva York se mostraba volátil luego de abrir a la baja, en un mercado sacudido por quiebras de bancos en los últimos días en Estados Unidos y el temor de un eventual contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos.

La bolsa contenía sus pérdidas una hora después de la apertura gracias al sector farmacéutico y otros valores "defensivos".

El Dow Jones perdió un marginal 0.05%, el tecnológico Nasdaq 0.10% y el S&P 500, 0.27%.

Los índices muestran una volatilidad extrema y pasan del positivo al negativo y viceversa constantemente.

Preocupados por la situación del sector bancario tras la quiebra del Sillicon Valley Bank, los operadores se concentran en activos más seguros, comenzando por los bonos del Tesoro norteamericanos.

Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron a 3.48% frente a 3.69% el viernes al cierre, debido a una ola de compras de inversionistas en busca de seguridad. Esto aumenta el precio de estos papeles y reduce el rendimiento que debe pagar el Tesoro al emitir.

Esta variación a la baja de las tasas de los bonos "sugiere que el mercado no cree que la Fed siga subiendo sus tasas de interés al ritmo esperado la semana pasada", según Quincy Krosby, de LPL Financial.

Pero el sector bancario está a mal traer. Tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes y su toma de control por las autoridades federales, otro banco, el neoyorquino Signature Bank, fue cerrado por los reguladores.

Ya son tres los bancos que quebraron en menos de una semana, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.

La perspectiva de un frenazo de la Fed alentó a algunos inversores a comprar acciones.

El sector farmacéutico de su lado se beneficiaba de la compra de la biotecnológica Seagen (+15.83%), especializada en tratamientos contra el cáncer, por el gigante Pfizer (+2.04%), por 43,000 millones de dólares.

Amgen, Gilead, e incluso los laboratorios Moderna subían al influjo de este anuncio.

Algunos valores "defensivos", menos sensibles a la coyuntura como Johnson & Johnson (+1.99%), Procter & Gamble (+2.64%) o Coca-Cola (+1.94%), subían.

Mientras tanto, el Tesoro, la Fed y la agencia federal de garantía de depósitos, la FDCI, anunciaron que garantizarán todos los fondos colocados en el SVB y en Signature Bank. Los clientes podrán así acceder a ellos.

La Fed además prestará dinero a cualquier banco que lo necesite para cubrir retiros.

Tratan de restablecer "la confianza" comentó Quincy Krosby, de LPL Fianncial. "La confianza se erosiona en el mercado. Se observa particularmente con los bancos regionales".

"El problema no está resuelto, al menos eso considera el mercado", abundó Patrick O'Hare, de Briefing.com.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -