facebook comscore
Xóchitl Gálvez no violó ley electoral por usar logotipo del INE, resuelve el TEPJF

Xóchitl Gálvez no violó ley electoral por usar logotipo del INE, resuelve el TEPJF

Nación jueves 02 de mayo de 2024 -

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, no vulneró las reglas de propaganda electoral ni los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda con una publicación en X en la que propuso al INE la realización de una campaña sobre programas sociales que incluyó el logo del instituto.

Por mayoría, el Pleno consideró que la publicación no tuvo como finalidad promover la plataforma electoral de la candidata, sino informar sobre la solicitud de realizar una campaña sobre uso de programas sociales con fines electorales, planteada al Consejo General del INE.

Cabe recordar que Morena denunció que las imágenes que utilizó Xóchitl Gálvez constituyen una vulneración a las reglas de propaganda electoral al incluir indebidamente el logotipo del INE, con el objetivo de posicionar su plataforma electoral y generar confusión a la ciudadanía, lo que genera una violación a los principios rectores de certeza, legalidad y equidad en la contienda.

En ese sentido, determinó que ese contenido no generó confusión entre la ciudadanía, porque no se trató de información falsa, sino de temas anclados en el debate público y, por tanto, amparados en la libertad de expresión.

“Ante la inexistencia de la infracción atribuida a Gálvez Ruiz, PRI, PAN y PRD no faltaron a su deber de cuidado”, señaló.

No obstante, en contra del proyecto se posicionó el magistrado presidente Luis Espíndola, al exponer que este caso implicaba analizar el uso indebido del logotipo del INE para simular la difusión de información institucional en el marco del proceso electoral.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -