facebook comscore
...Y DETIENEN A MARINO POR TORTURA

...Y DETIENEN A MARINO POR TORTURA

Nación jueves 19 de marzo de 2020 - 04:06

POR MARÍA CABADAS

maria.cabadas@contrareplica.mx


Por haber participado en la tortura de Carlos Canto Salgado, implicado en el caso Iguala, fue detenido ayer el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, que es la tercera persona arrestada por un video que fue difundido en 2019, en el que se aprecia la tortura de uno de los acusados y que obtuvo su libertad el año pasado. El elemento de la Marina Armada de México firmó el 22 de octubre de 2014 la puesta a disposición de Canto Salgado y habría estado presente mientras se le torturaba. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, aún faltan por cumplimentarse órdenes de aprehensión contra Carlos Gómez Arrieta, quien fue jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR y después subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, y de Julio Dagoberto Con treras Saucedo, suboficial también en la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra prófugo. Este martes, también fueron detenidos Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal, e Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados.
Peña Cerda fue aprehendido en las instalaciones de la AIC y posteriormente se le trasladó a la FGR, para certificar su estado de salud, de donde sería llevado a Guerrero. En tanto, Junco Barajas, quien formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y estuvo adscrito al 15 Regimiento de Caballería Motorizada, donde fungió como comandante de sección entre 1989 y 2002, fue detenido afuera de la Cámara de Diputados. En 2019, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a nuestro país investigar el caso de tortura de esa persona Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México puntualizó que la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -