facebook comscore
Yasmín Esquivel, acusada de plagio de tesis; ‘totalmente falso’, responde ministra

Yasmín Esquivel, acusada de plagio de tesis; ‘totalmente falso’, responde ministra

Nación viernes 23 de diciembre de 2022 -

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acusada de plagiar su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es la conclusión de un artículo elaborado por Guillermo Sheridan, quien en un artículo en Latinus revelaba que su trabajo final para obtener la licenciatura de Derecho en 1987 era calcado a uno presentado justo el año de antes.

Por tal motivo, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, iniciará un análisis pormenorizado de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel para determinar si hubo plagio o no.

A través de un breve mensaje, la FES-Aragón explicó que el análisis incluirá el contenido y las circunstancias del caso, estudio que estará a cargo de su Comité de Integridad Académica y Científica para actuar conforme a la normatividad universitaria.

En el mensaje se advierte que tras las denuncias públicas en el caso de la ministra Esquivel Mossa, a quien se refiere cómo exalumna, el citado Comité “iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

En 1986 Édgar Ulises Báez Gutiérrez se tituló con el trabajo “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Un año después, la actual ministra se tituló con un trabajo similar, según lo mostrado por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan.
La tarde del miércoles, la ministra aseguró que la columna es falsa: "Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?".

Además, publicó una carta de su asesora de tesis, Martha Rodríguez, quien afirma que el trabajo es original y “que no es un plagio como errónea y falsamente” lo señala Sheridan.

No aclara la similitud de los contenidos ni las fechas de presentación de los trabajos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -