facebook comscore
Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado: El País

Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado: El País

Nación viernes 24 de febrero de 2023 -

La ministra Yasmín Esquivel, quien es acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987 cuando estudiaba en la UNAM, habría hecho lo mismo con el trabajo con el que se convirtió en doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una investigación elaborada por el diario español El País publicada este viernes.

El medio español explicó que ha revisado la tesis doctoral de Derecho de Yasmín Esquivel. Y encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivale entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas.

El trabajo de tesis fue dirigido por José Antonio Núñez, quien se abstuvo de hacer comentarios al medio.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

Ambos especialistas han dicho que se dieron cuenta de que los párrafos tomados de sus libros no están citados o entrecomillados. El País mostró la tesis a ambos expertos sin saber que pertenecía a Yasmín Esquivel.

Otros autores españoles ‘copiados’ fueron Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Origuela y Jorge Carpizo MacGregor. Así como otros escritores italianos.

Especialistas que han dirigido tesis a lo largo de sus carreras, quienes fueron consultados por El País, apuntaron que lo hecho por Yasmín Esquivel en esta tesis doctoral es plagio y no un error de citación, pues fueron tomados párrafos completos consecutivos de otros autores sin hacer referencia a ellos en el texto final.

Este es el segundo señalamiento que enfrenta la ministra por presunto plagio, pues en curso continúa el proceso legal por el presunto plagio de la tesis que Esquivel Mossa presentó para titularse como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ministra fue acusada de este plagio a finales del año pasado y hasta el momento, la UNAM continúa con las investigaciones y el proceso para determinar una posible sanción.

Ante el primer señalamiento de plagio de tesis, la ministra rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo al ratificar que la tesis es de su autoría.

Además, sostuvo que tiene una carrera judicial de 35 años que ha sido “impecable”, por lo que rechazó la idea de renunciar a su cargo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -