facebook comscore
Zaldívar presenta consulta sobre ampliación de su mandato

Zaldívar presenta consulta sobre ampliación de su mandato

Nación martes 15 de junio de 2021 -

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó la petición de consulta para que el Pleno se pronuncie sobre el artículo transitorio que amplía su periodo por dos años más.

"Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial", escribió Zaldívar en Twitter.

En su escrito, el ministro presidente indicó que el artículo Décimo Tercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del PJF que establece la ampliación de su mandato y del cargo de los consejeros, debe ser analizado a la brevedad posible.

“Resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señaló.
La consulta consta de cuatro preguntas, las cuales son:

1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

El artículo 97 establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

El periodo de Zaldívar al frente de la Corte estaba programado para concluir en 2022. Con el artículo Décimo Tercero transitorio, se extendería hasta 2024.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia puede llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial, donde prevalecen los intereses creados, ante lo cual dijo estar de acuerdo con su consulta sobre la extensión de mandato que le concedió la reforma constitucional, por eso está de acuerdo con la consulta.

"Entonces para llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial, que urge, se requiere que el Ministro Arturo Zaldívar sea, hasta que termine su mandato como Ministro, Presidente no solo de la Corte, sino de la Judicatura, del Consejo de la Judicatura", afirmó.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -