facebook comscore
Cofepris frena acceso a cannabidiol, acusan

Cofepris frena acceso a cannabidiol, acusan

Nación lunes 05 de noviembre de 2018 -

ANA GARCÍA

La Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha convertido en un acto burocrático el recibir las solicitudes de importación o consumo de mariguana medicinal.

Además, pone obstáculos para recibir las peticiones y prolonga hasta por seis meses las fechas de respuesta, acusó Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos en la Dirección de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

En entrevista con ContraRéplica, dijo que hay una propuesta de reglamento que se dio a conocer en enero de este año, pero que no fue aceptada por familiares con pacientes enfermos porque que no regula el autocultivo de cannabis médica.

Destacó que muchas madres de familia, se ven en la necesidad de recurrir al mercado ilegal para conseguir la cannabis y elaborar ellas mismas sus aceites, y “eso no debería suceder, habría que brindarles la preparación necesaria para que lo hagan de la mejor manera”.

Hay miles de casos de personas que necesitan la cannabis para tratar sus afecciones, pero no es posible de dar el dato preciso ya que estos síndromes no están desagregados en las estadísticas de salud.

▶ Por ejemplo, Oscar es un niño de 8 años, que vive en Veracruz, sufre ataques de epilepsia y tiene que utilizar un casco para su protección, ya que puede desvanecerse de un momento a otro y varias veces al día. Gracias al aceite de cannabis ha mejorado su calidad de vida y las crisis han disminuido, el problema es que cada frasco llega a costar 5800 pesos, relató.

Afirmó que México está rezagado, en la legislación de la mariguana; cuando en otros países del continente americano ya se lucra con el uso de la planta para fines recreativos —Uruguay, Canadá—, mientras que, en el país, los pacientes que la utilizan para tratar enfermedades crónicas y degenerativas son percibidos como criminales.

En abril de 2017, el Congreso de la Unión legisló para aprobar el uso de la mariguana con fines medicinales, para lo cual publicó las modificaciones a la ley General de Salud y el Código Penal, pero fue hasta junio de ese mismo año cuando se le solicitó a la (Cofepris), hacer el reglamento en 180 días, mismos que vencieron en diciembre pasado.

El coordinador de proyectos en la Dirección de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), comentó que “lo único que hizo la Cofepris fue hacer lineamientos, que no es lo mismo que un reglamento, es decir que no cumplió con lo solicitado, por eso, grupos de la sociedad civil avanzan por la vía del amparo para tener permiso de consumir o importar medicamentos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -