facebook
Asambleas sobre de la reforma eléctrica son un derecho a estar informados y un acto de transparencia: Ignacio Mier

Asambleas sobre de la reforma eléctrica son un derecho a estar informados y un acto de transparencia: Ignacio Mier

Nación domingo 30 de enero de 2022 -


Diputado Ignacio Mier desmiente a Oxxo

Claudia Bolaños

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que en enero se han realizado 162 asambleas informativas sobre la reforma eléctrica en 28 estados del país por parte de diputados, y desmintió la publicidad de Oxxo.

El líder de los coordinadores de Morena indicó de los abusos de la iniciativa privada, y puso de ejemplo “el esquema fraudulento, mentiroso y abusivo por parte de la controladora de las tiendas Oxxo, que se asociaron a Eólica del Sur, una generadora de autoabasto propiedad de un fondo de inversión, ubicada en la Ventosa, Chiapas, a la que compran el 95 por ciento de su energía eléctrica pagando sólo el 4 por ciento por transmisión, distribución y capacidad”.

Luego de que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, invitara a un debate al dueño de Oxxo en la conferencia mañanera, para aclarar sobre el pago por su consumo de luz, y que dicha empresa le contestará con un comercial en que niegan que paguen lo mismo o menos que una vivienda, como lo ha expresado el titular del Ejecutivo.

El legislador se refirió al tema, y dijo que los abusos suceden sin importar que las tiendas estén en una población de Durango o en una Colonia en la Ciudad de México, mientras que 47 millones de familias pagan el 45 por ciento de su recibo de luz por esos mismos conceptos.

“¿No es abusivo que un grupo de grandes consumidores paguen solamente el 4 por ciento y 47 millones de familias mexicanas paguen el 45 por ciento del costo de su recibo de luz por la transmisión, distribución y capacidad? ¿No es mentiroso salir en una campaña de publicidad a negarlo? Las sociedades de auto abasto son monopolios fraudulentos”, dijo en relación a los anuncios de Oxxo difundidos este fin de semana.

Por ello celebró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya anunciado giras por todo el país para explicar las bondades de la iniciativa de reforma eléctrica.

“Esta decisión sin duda fortalecerá al movimiento que ha emprendido la sociedad y los legisladores en varios estados del país, para dar a conocer los objetivos principales de la reforma eléctrica que se debate en la Cámara de Diputados”, dijo el legislador.

Asimismo, Ignacio Mier hizo un amplio reconocimiento a los diputados federales de Morena que han llevado a cabo asambleas informativas en sus distritos, ya que esto ha permitido que, como nunca, la sociedad esté informada.

Tan sólo en este mes de enero concluimos con 162 asambleas informativas en 28 estados del país. “Eso habla de la importancia que le estamos dando a este tema. Nosotros no vamos a actuar como la oposición que en el año 2013 que durante la madrugada y en 40 minutos aprobaron un atraco a la nación”.

Por eso ahora, dijo, con la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador “queremos que haya mercado justo, que participe el capital privado en condiciones parejas, que la rectoría en esta reforma la tenga la Comisión Federal de Electricidad que es de todos los mexicanos”.
Ignacio Mier afirmó que “cuando hicieron la reforma energética del 2013 no nos preguntaron ni nos dijeron en qué consistía, solamente a través de la televisión nos decían que iba a bajar la luz, que íbamos a tener energías limpias y resulta que no fue así”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -