Síguenos @ContraReplicaMX
Nación
Baja California Sur alcanzó la alta sanitaria por sarampión luego de superar más de 90 días sin nuevos casos de la enfermedad, de acuerdo con los criterios nacionales establecidos para el cierre de brotes de enfermedades febril exantemáticas. El resultado se deriva de las acciones de prevención, control y mitigación implementadas por el sector salud, con el respaldo del Gobierno del Estado.
La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, dio a conocer el logro durante la sesión de la Junta de Gobierno, encabezada por el subsecretario de Finanzas, Francisco Alamillo, quien destacó el seguimiento institucional de las acciones implementadas. En ese contexto, se informó que, de acuerdo con el Plan Nacional de Respuesta Rápida, el brote se considera concluido al haberse superado 12 semanas sin casos nuevos.
Guluarte Castro detalló que el último caso activo se registró el 23 de marzo, y que los 15 casos confirmados en 2026 —12 en Cabo San Lucas y 3 en Ciudad Insurgentes— evolucionaron de manera favorable, todos con alta médica. En la sesión, con participación a distancia de la subdirectora de Acuerdos y Compromisos con Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Salud federal, Ana Lilia Mosqueda González, la titular de Salud señaló que, aunque persiste el riesgo de casos importados por la movilidad poblacional, este resultado refleja el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, así como la aplicación de cercos sanitarios y bloqueos vacunales.
Finalmente, destacó que la vacunación en los cinco municipios fue clave, con apoyo estatal mediante brigadas de enfermería que realizaron visitas domiciliarias para aplicar biológicos a población de seis meses a 49 años. La alta sanitaria representa un avance significativo en la contención del brote y reafirma la capacidad de respuesta del sistema de salud estatal ante emergencias epidemiológicas.