Coparmex pide regresar a esquemas de evaluación en educación y salud infantil

Nación jueves 02 de mayo de 2024 - 15:07

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que México debe regresar a los esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

A través de un comunicado, el organismo señaló que este sector debe ser prioritario en la sociedad. 

"Las y los niños son prioridad en las familias y deben serlo también a nivel social. Es crucial que las autoridades, instituciones educativas, profesionales de la salud y la sociedad trabajemos juntos para proteger y promover sus derechos. Ser un mejor país para apostar por la formación de mejores ciudadanos. Por desgracia, en los últimos años se les ha dejado en el olvido y se les ha dado la espalda", indicó. 

Para ello, consideró necesario mayor inversión y destinar recursos suficientes en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la educación y la salud como pilares del desarrollo humano.

También impulsar la equidad de género y la inclusión social para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas y servicios de salud.

Además, señaló que la inseguridad también afecta en el desarrollo de la niñez, puesto que datos de del organismo civil Educación con Rumbo, la percepción de inseguridad en las escuelas es de 31.5% a nivel nacional, además, ocho de cada diez niños van a la escuela sin un desayuno adecuado, lo que impacta en su aprovechamiento.

Finalmente, acusó que el Gobierno Federal invierte solo el 4.6% del PIB en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y gasta apenas 3 mil 239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio de la OCDE que es de 12 mil 647 dólares.

Imagen: Cuartoscuro 

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DM/CR

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