El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones más relevantes llevadas a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
En Chiapas, en el municipio de Tapachula, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Fiscalía estatal catearon un inmueble, donde aseguraron 64 kilogramos de cocaína, seis vehículos, una cuatrimoto y un remolque. El valor estimado de la droga incautada asciende a 14.1 millones de pesos.
En Chihuahua, durante tres cateos en Ciudad Juárez, personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía estatal detuvo a tres personas —una de ellas de nacionalidad estadounidense— y decomisó un arma corta, 4.2 kilos de cocaína, pastillas de fentanilo, dosis de diversas drogas, marihuana y dinero en efectivo, con un valor total de 942,650 pesos.
En la Ciudad de México, en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la GN realizaron siete cateos, logrando la detención de 13 personas y el aseguramiento de 560 dosis de marihuana, 160 de metanfetamina y 50 de cocaína.
En la Ciudad de México y el Estado de México, en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y en el municipio de Tecámac, fuerzas federales detuvieron a siete personas y aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 12 cartuchos, un artefacto tipo pluma, nueve kilos de marihuana, 1,400 dosis de metanfetamina, cocaína, dinero en efectivo, cuatro culatas, joyas y equipo electrónico. El valor estimado de la droga incautada es de 591,000 pesos.
En Guerrero, en el municipio de Acapulco, fuerzas federales y estatales detuvieron a un individuo relacionado con el homicidio de un sacerdote.
En Jalisco, en el municipio de Tequila, personal de la FGR, Ejército Mexicano y GN aseguró armas, vehículos, droga y 100 mil pesos en efectivo durante un cateo.
En Nayarit, se realizaron diversos operativos. En Compostela fueron aseguradas 43 granadas y dos artefactos explosivos, además de 87 armas, 45 explosivos y equipo táctico en otro inmueble del poblado La Peñita de Jaltemba. En Acaponeta, las fuerzas armadas incautaron armas largas, explosivos, cartuchos, chalecos balísticos, marihuana y uniformes apócrifos en distintas bodegas y domicilios.
En Quintana Roo, en Cozumel, personal de la Secretaría de Marina (Semar) localizó ocho paquetes con droga en la playa Chen Río y, en otra acción en Punta Chiqueros, aseguró ocho kilos de cocaína valuados en 1.8 millones de pesos.
En Sinaloa, se efectuaron múltiples acciones. En Badiraguato, Culiacán, Concordia, Navolato y Mazatlán, las fuerzas armadas inhabilitaron campamentos, aseguraron armas, drogas, vehículos, chalecos balísticos, drones con artefactos explosivos y equipo táctico.
En Sonora, en Hermosillo, se detuvo a tres personas vinculadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, asegurando armas, cocaína, pastillas de fentanilo y un vehículo, con un valor estimado de 683,500 pesos. En San Luis Río Colorado, las autoridades confiscaron 30 armas largas, 19 kilos de pastillas de fentanilo y otros narcóticos, con un valor aproximado de 65.3 millones de pesos.
En Tabasco, se realizaron detenciones relacionadas con el desvío y comercialización ilegal de hidrocarburos, así como aseguramientos de armas y droga en Villahermosa y Centro.
Como parte de las acciones contra la producción y tráfico de drogas, en Yautepec, Morelos, se localizaron laboratorios clandestinos con más de 6,200 litros y 270 kilos de precursores químicos, así como equipo especializado. La afectación económica estimada para la delincuencia organizada asciende a 2,073 millones de pesos.
En Culiacán, Sinaloa, se identificaron e inhabilitaron cuatro áreas utilizadas para la elaboración de metanfetamina, con una pérdida para la delincuencia organizada calculada en 76 millones de pesos.
Dentro de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, se llevaron a cabo aseguramientos en Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. En total, se recuperaron cientos de miles de litros de combustibles y sustancias químicas, además de la detención de varias personas vinculadas con estas actividades ilícitas.