facebook
Juan Orlando Hernández volverá a Honduras tras suspensión de orden de captura

Juan Orlando Hernández volverá a Honduras tras suspensión de orden de captura

Nación martes 30 de junio de 2026 -

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, regresará a su país luego de que un juez suspendiera la orden de captura que pesaba en su contra por un proceso relacionado con presuntos actos de corrupción, informó una fuente judicial. Latinosy latinoamericanos

La decisión se produce después de que el expresidente recibiera un indulto del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo eximió de cumplir una condena por narcotráfico impuesta en Estados Unidos.

De acuerdo con la resolución judicial, Hernández deberá comparecer ante un tribunal hondureño el próximo 3 de agosto, cuando enfrentará cargos por presuntos delitos de fraude y lavado de activos.

La Fiscalía lo acusa de haber desviado alrededor de 2 millones de dólares de recursos públicos para financiar la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2014.

El abogado del exmandatario, Mario Cárdenas, informó que el juez ordenó suspender la orden de captura y que ahora corresponde notificar la resolución a las autoridades de seguridad e Interpol.

“Este caso carece de sustento legal, soy inocente y la verdad saldrá a la luz”, escribió Hernández en la red social X, donde también aseguró que regresará a Honduras “sin ninguna ambición política electoral”.

Caso marcado por cambios políticos
La acusación contra Hernández fue presentada en 2023 por la Fiscalía durante el gobierno de la entonces presidenta Xiomara Castro. En marzo de este año, el Congreso hondureño destituyó mediante un juicio político al fiscal general Johel Zelaya.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gerzon Velásquez, informó que el expresidente contará con el esquema de protección que el Estado brinda a los exmandatarios, luego de que Hernández denunciara amenazas en su contra.

Hernández había sido condenado a 45 años de prisión por una corte de Estados Unidos tras ser declarado culpable de colaborar en el envío de cientos de toneladas de cocaína hacia ese país. Al otorgarle el indulto, el presidente Donald Trump sostuvo que el exmandatario hondureño había sido víctima de un “montaje” durante la administración de Joe Biden.

Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -