En pleno Día del Maestro, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XXII, montaron un plantón en las afueras de Palacio Nacional para exigir basificación, mejoras laborales y derogación de la reforma educativa.
Al menos 500 docentes se colocaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, esperando una respuesta por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previamente, en la conferencia mañanera, el mandatario federal anunció que el gremio magisterial recibirá un aumento salarial de 8.2%, mismo que será retroactivo.
Menciono que el sueldo mínimo que recibirán los integrantes del sector educativo será de alrededor de 16 mil pesos.
“Este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento de sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2% en promedio. Además, ningún maestro, ni trabajador de la educación, ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, señaló.
Explicó que este aumento será posible, una vez que el Gobierno federal destine partida de cerca de 42 mil millones de pesos al tiempo que destacó que el incremento en el salario del sector educativo también va en consonancia al mejoramiento en las perspectivas económicas y laborales del país.
Imagen: Cuartoscuro