La Marcha del Orgullo inundó de colores y exigencias las calles de la Ciudad de México

Ciudad sábado 29 de junio de 2024 - 20:16


Cientos de miles de personas pintaron con los colores de la diversidad las principales calles de la Ciudad de México este sábado, en una marcha del Orgullo que no solo celebró la inclusión y diversidad sexual, sino que también exigió a las futuras autoridades respeto a sus derechos. 

Entre los asistentes, muchos aprovecharon la oportunidad para demandar a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que continúe con las políticas de inclusión en medio de la histórica transición gubernamental, que verá a la primera mujer en la presidencia de México.

Representantes del comité organizador entregaron a Clara Brugada, futura alcaldesa de la Ciudad de México, un pliego de peticiones solicitando un gobierno que proteja la vida y los derechos de la comunidad LGTBI. “Recibo esta propuesta, este posicionamiento, estas solicitudes de los organizadores de esta gran movilización que hoy inundó este hermoso Paseo de la Reforma con colores, con alegría y con una exigencia a favor de la vida”, comentó Brugada.

Los colectivos LGTBI se reunieron desde temprano en el Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la principal avenida Paseo de la Reforma. Los colores de la bandera de la diversidad sexual se hicieron notar en sombrillas, lentes, atuendos, abanicos y sobre las fachadas de los negocios que también se pintaron de arcoíris.

Entre los participantes había organizaciones que dan seguimiento a casos de desaparición y asesinatos, de la sociedad civil, estudiantiles, representantes de cada estado mexicano, sindicales, empresariales, políticos, así como personas con discapacidad, población trans y no binaria. La multitud inundó las principales avenidas de Paseo de la Reforma, Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Zócalo, frente al Palacio Nacional.


En el Zócalo, más de 150,000 personas de la comunidad LGTBI, según cifras del comité organizador, participaron en un concierto para conmemorar un año más de la marcha del Orgullo, con artistas como la reguetonera mexicana Bellakath. Entre los asistentes, Mariana Tassinari, de 26 años, viajó desde Mérida, Yucatán, para participar en la marcha. “Yo soy del sur y quise venir aquí porque el Pride de mi ciudad todavía no ha crecido tanto y esperamos que algún día sea como aquí en Ciudad de México”, comentó.

Otro asistente, Óscar, viajó desde Monterrey para vivir su primer Pride en la capital, destacando la importancia de la marcha para dignificar la historia de muchas personas del movimiento. Reconoció los avances de México, como la prohibición de las terapias de conversión, y pidió a las próximas autoridades mantener el diálogo y escuchar sus necesidades. Richard, también de Monterrey, expresó que los políticos deberían apoyar a la población LGTBI por un interés genuino de ayudar, sin necesidad de numerosas leyes.

Durante la marcha, el registro civil de la Ciudad de México realizó bodas colectivas y diversos trámites gratuitos para cambiar de identidad de género y reconocimientos para las familias diversas. Las autoridades reportaron 146 matrimonios de la comunidad LGTBI, 108 cambios de identidad de género para mayores de 18 años y 5 para adolescentes de 12 a 17 años, así como 4 reconocimientos y 2 registros de nacimiento.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Alcaldía Cuauhtémoc suma Puntos Violeta con apoyo de hoteles y restaurantes

2025-06-05 - 18:09

Adrián Rubalcava supervisa escaleras eléctricas en Línea 7 del Metro y promete reparar 20 equipos

2025-06-05 - 15:45

Clara Brugada lanza reforestación masiva en Tlalpan con meta de 40 millones de árboles

2025-06-05 - 15:14

Integrantes de la CETEG incendian oficinas del SNTE en CDMX durante protesta

2025-06-05 - 14:29

Bloqueos de la CNTE paralizan vialidades clave en CDMX este 5 de junio

2025-06-05 - 13:10

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx