Lucha contra minería ilegal: autoridades capturan 655 personas e intervienen más de 2.500 minas en lo que va de 2024
Global lunes 01 de julio de 2024 - 07:43
El municipio chocoano de Río Quito fue escenario del más reciente operativo de la Fuerza Pública contra la infraestructura de las organizaciones delincuenciales dedicadas a la minería ilegal, lucha que ha dejado, hasta el momento, en todo el territorio nacional 655 personas capturadas y 2.589 minas intervenidas en lo corrido de 2024.
En esta población chocoana se intervino un complejo minero clandestino con capacidad para producir más de 12 kilos de oro al mes, generando utilidades ilegales por 7.800 millones de pesos.
Esta actividad ilícita, según reportes de la Policía Nacional, afecta a 176 municipios con la extracción ilícita de oro, a 54 de carbón y en 120 se presenta la explotación clandestina de material de construcción.
Es decir, en el 72% de los departamentos se ha detectado explotación minera ilícita, pero se tienen identificados cinco núcleos con mayor afectación: Antioquia y sur de Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño y Valle del Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; Guainía y Vichada.
En Río Quito, la operación fue ejecutada por unidades de la Policía, la Armada y el Ejército, donde se destruyeron elementos usados para la explotación de oro, avaluados en casi 9.000 millones de pesos.
Balance
Solo la Policía ha desarrollado 246 operaciones en 323 municipios de 23 departamentos del país, en las que ha incautado 161 excavadoras, 145 dragas y 84 volquetas usadas en la explotación de estas minas.
También ha destruido 148 dragas tipo buzo y dragón, 80 excavadoras, 299 motobombas y 571 motores usados en la explotación ilegal.
Las cifras corresponden a las acciones emprendidas entre el 1° de enero y el 12 de junio por el Grupo Operaciones Especiales Contra la Explotación Ilícita de Minerales (UNIMIL) adscritos a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, Regiones de Policía, Comandos de Metropolitanas y Departamentos de Policía.
Los operativos cuentan con la coordinación de las autoridades mineras y ambientales nacionales y locales.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Ataque terrorista en Boulder deja varias víctimas: FBI y policía responden a la emergencia
2025-06-01 - 16:34
León XIV reafirma el valor del matrimonio tradicional y condena el atentado contra la vida
2025-06-01 - 15:08
Trump retirará la candidatura de un aliado de Musk para dirigir la NASA
2025-05-31 - 22:30
Google apelará condena por prácticas ilegales con Chrome
2025-05-31 - 21:31
Actividad industrial en China se contrae en mayo por segundo mes consecutivo
2025-05-31 - 19:35