El excanciller Marcelo Ebrard ha decidido desafiar abiertamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribunal Electoral) al presentar y promocionar su propuesta de seguridad pública denominada "Plan Ángel". Esta acción representa un incumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tanto a su partido político como a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
La decisión de Ebrard de desobedecer las medidas cautelares parece ser parte de una estrategia arriesgada con la que busca posicionarse de manera más eficiente y rápida en el proceso para obtener la candidatura presidencial de Morena. Ante el evidente estancamiento de su crecimiento en las preferencias electorales, lo cual no solo le impediría alcanzar a Claudia Sheinbaum, sino que incluso podría ponerlo en riesgo de caer al tercer lugar frente al avance de Adán Augusto López, el excanciller parece estar dispuesto a jugárselo todo, incluso si eso implica el riesgo de ser sancionado por cometer actos anticipados de campaña.
Si bien Ebrard no es el único aspirante de Morena a la candidatura presidencial que está incumpliendo las medidas cautelares, se está colocando en una posición en la que difícilmente encontrará una coartada para evitar la sanción, a diferencia de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes han negado cualquier vínculo con las campañas ilegales desplegadas en su favor en todo el país. En el caso de Ebrard, el excanciller está cometiendo una falta en la que él mismo es el protagonista de los eventos violatorios de la ley y las medidas cautelares.
Con la presentación de su "Plan Ángel" el pasado 10 de julio y la campaña sistemática para promoverlo como una de sus propuestas en una posible candidatura presidencial, Ebrard deja en claro que está promocionando parte de su plataforma electoral para posicionarse como candidato de Morena. Sin embargo, es inevitable considerar estos eventos como un acto anticipado de campaña. Además, Ebrard ha llamado a Sheinbaum a debatir y contrastar sus propuestas en materia de seguridad, lo que refuerza aún más la percepción de que está buscando posicionarse de cara a la candidatura presidencial.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha dictado medidas cautelares desde el 30 de mayo, instando a los aspirantes presidenciales de Morena a abstenerse de realizar eventos promocionales para posicionarse como candidatos. A pesar de ello, Ebrard ha continuado con su estrategia, desafiando abiertamente las medidas cautelares y exponiéndose a posibles sanciones.
En los próximos días, podrían emitirse resoluciones que pongan un alto a las precampañas anticipadas y a los actos contrarios a la ley. Esto incluiría la campaña de posicionamiento de la plataforma de seguridad de Marcelo Ebrard, que viola las disposiciones legales en relación con la temporalidad de las precampañas y las campañas electorales, y está incumpliendo abiertamente las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.