facebook
Marko Cortés acusa a Morena de hacer trampa en las elecciones legislativas

Marko Cortés acusa a Morena de hacer trampa en las elecciones legislativas

Nación miércoles 17 de julio de 2024 -

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés acusó a Morena de querer obtener más lugares en el congreso, siendo el instituto Nacional Electoral (INE) el único organismo con la autoridad de dictaminar dichos espacios.

“Esta pretensión atenta contra los principios democráticos y la equidad en la representación política. Consideramos que la sobrerrepresentación legislativa vulnera el principio fundamental de proporcionalidad en la asignación de espacios, al otorgar un número excesivo de representantes a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”, declaró el presidente panista.

En las pasadas elecciones del 2 de junio, Morena a través del voto directo y coaliciones obtuve al menos el 54% de los votos de la ciudadanía, lo cual le otorga una mayoría de representantes en la Cámara de Diputados y Senadores, acto que Cortés califica de inconstitucional.

Además, Cortés calificó como trampa el que Morena registrara a sus militantes bajo otro partido político, donde el INE debió impedir dichas inscripciones. El presidente del PAN aprovecho para realizar una interpretación constitucional donde las minorías tienen derecho a tener voz dentro del Poder Lesgislativo, y la sobrerrepresentación solo provoca que las decisiones se inclinen de un solo lado.

“El espíritu de la integración de la representación proporcional fue otorgar a las minorías representación en el Congreso, jamás ha sido el otorgar una mayor representación artificial al oficialismo”, exclamó Marko Cortés, el cual enfatizó en la importancia de que todas las fuerzas políticas de país tengan una presencia igualitaria.




No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -