facebook
Miles marchan en Washington por el derecho al voto afroamericano en aniversario del discurso “Tengo un sueño”

Miles marchan en Washington por el derecho al voto afroamericano en aniversario del discurso “Tengo un sueño”

Global viernes 28 de agosto de 2026 -


Miles de personas se reunieron este viernes en la Explanada Nacional de Washington para exigir la protección del derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos, en el marco del 63 aniversario del histórico discurso “I have a dream” de Martin Luther King.

La marcha “Defender el voto”, convocada por asociaciones de derechos civiles y encabezada por Martin Luther King III, hijo del reverendo, se organizó como respuesta al fallo del Tribunal Supremo emitido en abril, que debilitó una parte esencial de la Ley de Derecho al Voto. Según el Caucus Negro del Congreso, la decisión podría reducir hasta en 19 los representantes afroamericanos en las elecciones de noviembre, tras la redistribución de distritos en estados como Alabama, Luisiana y Tennessee.

Los asistentes portaron pancartas con mensajes como “¡Muerte digna ya!” y “Mi cuerpo, mi vida, mi libertad”, recordando la importancia de la resistencia frente a la discriminación. Beryl, de 60 años, declaró: “No queremos volver a los tiempos de Jim Crow. Si no tienes voto, no tienes voz”.

Entre los discursos, la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, llamó a defender elecciones libres y justicia racial. El senador Bernie Sanders destacó la vigencia del legado de Luther King, mientras que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez cuestionó la decisión del Supremo y afirmó que “cuando los afroamericanos ejercen todo su poder político, se desbloquea el progreso para todo Estados Unidos”.

La concentración evocó la histórica marcha de 1963, cuando unas 250 mil personas se congregaron en el mismo lugar para escuchar el discurso de Luther King, considerado uno de los momentos más trascendentes en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -