Ron DeSantis va por la prohibición de libros en escuelas y bibliotecas en estados gobernados por republicanos

Global viernes 26 de mayo de 2023 - 19:34

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promociona una serie de medidas que ha impulsado y que han llevado a un aumento en los libros prohibidos o restringidos no sólo en las escuelas de Florida sino en otros estados conservadores.

El año pasado, Florida se convirtió en el primero de una ola de estados en promulgar leyes que facilitan que los padres cuestionen los libros en las bibliotecas escolares que ellos consideren pornográficos, que tratan de manera inapropiada los problemas raciales o que son inadecuados de alguna otra manera para los estudiantes.

Los libros incluidos en las regulaciones de Florida comprenden novelas gráficas explícitas sobre cómo crecer como persona LGBTQ+, un libro para niños basado en una historia real de dos pingüinos machos que crían a un polluelo en un zoológico y “The Bluest Eye”, una novela de la ganadora del premio Nobel Toni Morrison que incluye descripciones de abuso sexual infantil. 

Tambén, libros que cubren temas raciales también han sido retirados de los estantes de las bibliotecas, a veces temporalmente, mientras las autoridades escolares intentan evaluar qué materiales están permitidos según las nuevas reglas.

Si bien los esfuerzos para prohibir libros o censurar material educativo han surgido esporádicamente a lo largo de los años, los críticos y partidarios le dan crédito a DeSantis por inspirar una nueva ola de legislación en otros estados conservadores para regular los libros disponibles en las escuelas y, a veces, incluso en las bibliotecas públicas. 

La cantidad de intentos de prohibir o restringir libros en los Estados Unidos el año pasado fue la más alta en los 20 años en que la Asociación de Bibliotecas del país ha estado monitoreado tales esfuerzos.

EveryLibrary, un comité de acción política nacional, dijo que está siguiendo al menos 121 propuestas diferentes presentadas en las legislaturas estatales este año dirigidas a bibliotecas, bibliotecarios y educadores. El grupo dijo que 39 de esas propuestas permitirían el enjuiciamiento penal.

“Realmente está abriendo camino”, dijo Tiffany Justice, cofundadora del grupo de padres conservadores Moms for Liberty, con sede en Florida, cuyos miembros han impugnado libros en bibliotecas de varios estados. 

“Lo que hace Ron DeSantis que creo que es efectivo es que usa todas las palancas del poder para lograr un cambio a largo plazo”.

“Otros gobernadores”, dijo Justice, “están prestando atención y siguiendo su ejemplo”.

Con información de Agencias 

Imagen: AFP 

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Meta y OpenAI: la automatización que parece ocultar más problemas de los que resuelve

2024-04-30 - 00:34

Estados Unidos impulsa el emprendimiento en la semana nacional de las pequeñas empresas

2024-04-30 - 00:24

Panel laboral del T-MEC favorece a México en caso de mina San Martín

2024-04-30 - 00:16

Día Internacional del Flamenco: algunas curiosidades sobre esta colorida ave

2024-04-30 - 00:13

Petro invita a concejalas y concejales a construir con el Gobierno una agenda común, independiente de partidos políticos

2024-04-29 - 20:45

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx