Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, pueda incorporarse al gobierno federal tras su renuncia al órgano electoral.
Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que Soto cuenta con experiencia y reconoció su trayectoria dentro del ámbito electoral, aunque aclaró que hasta el momento no existe una propuesta formal para integrarla a su administración.
“Ella tomó la decisión de retirarse del Tribunal. Considero que es una mujer con experiencia, muy profesional en su trabajo”, expresó Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de ofrecerle algún cargo público, la presidenta respondió que no está contemplado por ahora, pero dejó abierta esa posibilidad.
Sheinbaum también rechazó que la renuncia de Soto genere problemas para las elecciones de 2027 y afirmó que el TEPJF cuenta con los mecanismos establecidos para garantizar la continuidad de sus funciones.
Mónica Soto anunció su separación como magistrada de la Sala Superior del TEPJF, después de una trayectoria de tres décadas en la carrera judicial electoral. Durante su gestión presidió el tribunal en el periodo previo y durante parte del proceso electoral de 2024.