TEPJF declara ilegal la distribución masiva de acordeones para elección judicial
Nación domingo 01 de junio de 2025 - 08:41
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la producción y difusión masiva de "acordeones" para la elección judicial de este domingo es una práctica ilegal. La sentencia, con implicaciones clave para el proceso electoral, enfatiza que cualquier apoyo físico o digital llevado por el votante debe ser de uso estrictamente personal y no colectivo.
El TEPJF puntualizó que "la ciudadanía puede llevar apoyo físico o electrónico para emitir su sufragio", siempre que no se trate de actos de propaganda o difusión con intención de influir en otros electores. Esta aclaración busca garantizar que las personas voten "con el menor margen de error" en un proceso complejo sin vulnerar el principio de equidad electoral.
La decisión, tomada de manera unánime por los cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF, fue basada en el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera. En el documento se subraya que la posibilidad de portar materiales de consulta es un acto estrictamente personal, siempre que no se muestren en público durante la veda o en el día de la votación.
Con esta resolución, el TEPJF desestimó el recurso presentado por ciudadanos que cuestionaban el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (CG/INE535/2025), el cual prohíbe el uso de guías visibles en las casillas. El tribunal aclaró que la medida no impide el uso personal de materiales de apoyo, lo que desmiente las acusaciones de restricciones excesivas.
En su resolución, el TEPJF reiteró que no está permitido elaborar ni compartir acordeones para influir en la ciudadanía. No obstante, los votantes pueden ingresar a la casilla con "apuntes, guías, fotografías o impresiones" para ejercer su derecho con información previamente estudiada y preparada, siempre que se mantenga en el ámbito privado.
El fallo del tribunal reafirma que el INE actuó dentro de sus atribuciones y no vulneró el derecho a votar libremente. Al permitir apoyos personales, pero prohibir la distribución masiva de materiales proselitistas, se busca un equilibrio entre orientación individual y el respeto a la equidad en la contienda electoral.
Imagen: Cuartoscuro
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Continúa la segunda etapa del programa “Bachetón” en San Pedro Cholula
2025-06-02 - 21:24
Entrega Omar Muñoz obras de rehabilitación en CAIC de Almecatla
2025-06-02 - 21:23
Destina Ariadna Ayala 29 mdp en obras para transformar Atlixco
2025-06-02 - 21:21
Soledad hace historia como sede de la VIII Copa NABBA de fisicoculturismo
2025-06-02 - 21:20
Soledad mejora su entorno urbano con retiro masivo de publicidad obsoleta
2025-06-02 - 21:19