Claudia Bolaños
El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, señaló que México atraviesa una transformación económica marcada por la relocalización de industrias, la integración comercial de América del Norte y el avance tecnológico, factores que están modificando la forma de trabajar y producir.
Ante este contexto, planteó la necesidad de replantear la representación laboral, al considerar que los esquemas tradicionales responden a realidades pasadas, aunque reconoció que los sindicatos han sido fundamentales en la construcción de derechos laborales y mecanismos de protección social.
Indicó que el sistema laboral también ha enfrentado críticas por prácticas como el corporativismo, la falta de transparencia y la lejanía entre dirigentes y trabajadores, lo que ha generado una pérdida de legitimidad en algunos sectores.
Destacó que el fenómeno del nearshoring y la implementación del T-MEC han colocado temas como la democracia sindical, la transparencia y la libertad de asociación bajo la observación internacional, mientras que la automatización y la inteligencia artificial están transformando la naturaleza del trabajo.
Haces Barba subrayó que el reto actual no es elegir entre crecimiento económico y derechos laborales, sino lograr ambos al mismo tiempo, mediante el fortalecimiento del diálogo entre trabajadores, empresas y autoridades, así como la capacitación y la estabilidad laboral.
Anunció que la CATEM realizará un recorrido por las 32 entidades del país para escuchar a distintos sectores sobre los retos laborales, con el objetivo de comprender los cambios en el trabajo y construir propuestas acordes a la nueva realidad económica.