facebook comscore
“10 de junio no se olvida” dicen vocero de Presidencia y Claudia Sheinbaum respecto al “Halconazo”

“10 de junio no se olvida” dicen vocero de Presidencia y Claudia Sheinbaum respecto al “Halconazo”

Nación viernes 10 de junio de 2022 -

María Mendoza

Mediante una publicación de Twitter, tanto el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordaron el “Halconazo”.

“10 de junio no se olvida. A 51 años de la represión al movimiento estudiantil, seguimos recordando. Nunca más el uso de la fuerza contra movimientos sociales. Nunca más juventudes silenciadas por el poder. El @GobiernoMX seguirá fortaleciendo la vida democrática y la memoria”, escribió Ramírez.

En tanto, la mandataria capitalina publicó: “10 de junio no se olvida. En el pasado quedó el Estado autoritario, que reprime y cierra las puertas. En nuestro gobierno tenemos el compromiso permanente de velar por los derechos y las libertades”.

A este mensaje de Sheinbaum, usuarios de Twitter respondieron con mensajes como:

“Curiosamente muchos de los que apoyaron el Halconazo, eran del PRI y hoy están en Morena”, publicó @cgarizmendi.

Por otro lado, @HectorR81098918 puso: “y la Línea 12 tampoco se olvida, no se haga la obnubilada, mi estimada Chancluda”.

“Tampoco sé olvida Rebsamen, Línea 12 …”, mencionó @pya_leon.

¿Qué es el Halconazo?

Hace 51 años, el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, llevó a cabo una represión contra estudiantes mexicanos que dejó decenas de muertos. A este acontecimiento se le conoce como el “Halconazo” o la "Masacre del jueves de Corpus".

La protesta se dio porque estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se fueron a huelga por conflictos con el gobierno estatal.

Al movimiento se unieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideradas las dos instituciones superiores más importantes del país.

A las 16:00 horas inició la protesta con cerca de 10,000 estudiantes que se dieron cita en el Casco de Santo Tomás (IPN).

De acuerdo con el historiador Camilo Vicente Ovalle, su plan era caminar hacia el Zócalo capitalino.

"Era una marcha no autorizada. Entonces los estudiantes se encuentran calles bloqueadas por granaderos (antimotines) y policías que impiden que avance la marcha o que tomen otras calles", comentó en un artículo publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Resueltos a avanzar pacíficamente, habían caminado un kilómetro cuando se encontraron con el grupo de los "halcones". De acuerdo con reportes, eran al menos 400 o 500 en el cruce de dos avenidas.

“Esta vez no eran uniformados de la policía del Departamento del Distrito Federal (DDF), ni del ejército, los que intentaban "romper" la protesta, como en 1968. El ataque vino de jóvenes vestidos de civil que cargaron contra el contingente estudiantil”, explicó el experto.
.
"Los halcones estaban esperando en el punto definido para el ataque. Sí había algunos infiltrados en la marcha, pero el grueso del grupo paramilitar entra por esa parte de la avenida y se lanza en contra de la manifestación", agregó.

A este acto violento, décadas después, la fiscalía lo calificó como "genocidio".

Convocan a marcha

A 51 años de esta masacre, el Comité del 68 y organizaciones sociales convocaron hoy viernes a una marcha en punto de las 16:00 horas que partirá del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.






No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -