facebook comscore
A cuatro días de concluir la JNSD el mayor número de muertes y casos acumulados por Covid

A cuatro días de concluir la JNSD el mayor número de muertes y casos acumulados por Covid

Nación martes 26 de mayo de 2020 - 21:01

A cuatro días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registra en México el mayor número de muertos por Covid-19 en un lapso de 24 horas con 501 fallecimientos, que suman un total acumulado de 8 mil 134 desde el inicio de la pandemia.

También es el día con mayor número de casos confirmados, ya que de lunes a martes se sumaron al registro de personas contagiadas 3 mil 455, para llegar a un total de 74 mil 560.

En la conferencia de prensa diaria, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell fue enfático al señalar que “no es sorpresa alguna que siga incrementando el número de casos, en la medida que son acumulados”.

Explicó que en algún momento, cundo empiece a bajar la intensidad de la transmisión en la Ciudad de Mexico, que podría ser en el transcurso de la siguiente semana, se verá una reducción sustancial en la frecuencia de casos diarios.

“Pero en la medida en que en muchas zonas del país sigue activa la epidemia, seguiremos viendo cada vez más casos”.

A pregunta expresa, refirió que no cree que los gobernadores y gobernadoras puedan tener molestia pues sostuvieron una “espléndida reunión” gracias al presidente de Conago, el gobernador de Baja California Sur.

En dicho encuentro virtual, indicó López-Gatell, expresaron sus inquietudes y pidieron ayuda para que la comunicación hacia la población de sus estados deje en claro que al terminar la JNSD no se regresa a la normalidad sino que se transita hacia la nueva normalidad.

Esto quiere decir, explicó, que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión, aunque habrá otros donde se empiecen a ver cambios favorables en los indicadores del semáforo.

Subrayó que hay un sólo semáforo nacional, consensuado, porque se tiene que utilizar una sola metodología, en el marco de un diálogo fluido con los gobernadores.

Detalló que los martes se presentará el estado del semáforo, que es un sólo instrumento nacional, pero para cada entidad federativa, que seguramente tendrá un color diferente de acuerdo a como esté la epidemia.

Luego de conversar los detalles se hará público los viernes para que entre en vigor los lunes siguientes, esa será la rutina.

Dejó claro que La ley general de Salud habla de “concurrencia” y establece con claridad qué parte le corresponde a la autoridad federal y cuál a la autoridad estatal, así que los estados podrán tener disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria “pero no disposiciones que relajen lo establecido a nivel federal”.

Llamó también a prepararse para una epidemia larga, “junio, julio, agosto y estados como Jalisco podrían extenderse hasta octubre”.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -