facebook comscore
“Amabie” el monstruo japonés protector de enfermedades

“Amabie” el monstruo japonés protector de enfermedades

Entornos martes 23 de junio de 2020 - 20:36

Por Óscar Antonio Roa

El misticismo arraigado en diferentes culturas es una manifestación del ser humano para afrontar y explicar una realidad considerada cruel. Una de estas manifestaciones es japonesa y se llama “amabie”.

Antes de poder entender el significado de “amabie”, es necesario entender el concepto alrededor de ella, pues esta es un “yokai”. En realidad, esta figura es bastante amplia, similar a las leyendas de nuestro país, es decir, es una especie de monstruo, criatura, deidad o ente mágico que trae augurios de buena suerte o terribles consecuencias para quien se encuentre con una de ellas, por ejemplo, uno de estos lleva por nombre “tsuchinoko”, el cual es una especie de serpiente caracterizada por ser extremadamente veloz, vivir en las profundidades de los bosques y hablar con los viajeros perdidos para engañarlos.

Sin embargo, esta no es la historia de la “amabie”, el cual es representado por se una criatura con cola de sirena, pelaje largo y un pico de ave.

Este yokai forma parte de una larga tradición japonesa de intentar clasificar a sus monstruos místicos, donde grandes expertos del período Edo dedicaron sus esfuerzos para verlos, entre ellos, uno en particular logró tener contacto con una “amabie”, se dice que fue un oficial de la provincia de Higo, en la isla de Kyushu. La leyenda relata un encuentro con unas luces brillantes provenientes del mar, una de ellas se acercó al oficial y le dio dos predicciones; la primera, seis años de buenas cosechas para los japoneses; la segunda, una terrible pandemia azotaría las tierras niponas, pero podría evitarse si se repartía una imagen de la “amabie” entre la población.

A pesar de ser leyendas populares tradicionales de Japón, no fue hasta este año en que las “amabie” cobraron gran relevancia, dando como resultado una explosión cultural del misticismo japonés en varias partes del mundo, incluido México, donde varios artistas decidieron realizar una ilustración sobre este “yokai” para poder combatir a la pandemia desde el punto de vista mágico, sin duda, una afrenta de la cultura en contra de los terribles males del Covid-19.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pueblo Mágico, Maní, Yucatán Entornos
2020-12-04 - 20:13
+ -