facebook comscore
Bajan en 74.5% los migrantes que van a EU, destaca Ebrard 

Bajan en 74.5% los migrantes que van a EU, destaca Ebrard 

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 02:10

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que a ocho meses de la implementación del plan migratorio el cruce de éstos hacia Estados Unidos se redujo 74.5 por ciento, al pasar de 144 mil 116 a 36 mil 200 de mayo a diciembre de 2019.
Además, dijo que el número de personas que están en la frontera norte esperando audiencias para obtener asilo, pasó de 50 mil al mes, cuando se alcanzó el pico más alto, a 2 mil 500, en la actualidad.
Comentó que en términos generales el plan migratorio ha dado buenos resultados al reducir el flujo de personas que ingresan al país de forma irregular y que las que entran lo hagan de acuerdo con las formas previstas en la ley, como el refugio, que ha crecido “muchísimo”, o su incorporación a programas como Sembrando Vida.
Al presentar resultados del Plan de Migración y Desarrollo durante la conferencia mañanera, el canciller aseguró que nunca ha habido violencia contra los migrantes que intentan ingresar a México por parte de la Guardia Nacional, y que prueba de ello es que hasta el momento la corporación no ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Explicó que lo que hubo fue la aplicación de la ley durante el paso de la caravana por el sureste del país, cuando un grupo de 700 personas pretendieron entrar por la fuerza para llegar a Estados Unidos.
En esa ocasión, añadió, se tuvieron que adoptar decisiones porque desatendieron las reglas y opciones que otorga México a migrantes, como es el ingreso a albergues o las opciones de empleo.
“No hay personas heridas, la Guardia Nacional resistió una provocación importante de un grupo, así se va a seguir actuando. La inmensa mayoría de migrantes ingresaron de manera pacífica y ahora muchos de ellos tienen condición de refugiados, porque tienen derecho, lo que no tienen derecho es a entrar a México por la fuerza”, destacó.
A pregunta expresa sobre una eventual evaluación de Estados Unidos sobre los alcances del programa, dijo que no hay un seguimiento de esa naturaleza, lo que existe son reuniones periódicas de evaluación.
Por el contrario, dijo, hay una buena relación, y ahora se está a la espera de que Estados Unidos concrete el ofrecimiento de inversión de 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -