facebook comscore
“Cárteles mexicanos son amenaza para Colombia”

“Cárteles mexicanos son amenaza para Colombia”

Nación miércoles 08 de enero de 2020 -

Redacción ContraRéplica

Colombia enfrenta en su territorio a cárteles extranjeros del narcotráfico como el de Sinaloa, de México, que emplean a francotiradores para evitar la erradicación de los cultivos ilegales, reconoció el presidente de ese país, Iván Duque.
“La mayor amenaza a la seguridad nacional es el narcotráfico”, resaltó el mandatario en una entrevista publicada este martes por el diario El Tiempo.
En ese sentido, denunció que incluso “hay lugares del territorio donde hay cárteles de la droga de otros países que tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersonales para evitar la labor de erradicación”.
“El Cártel de Sinaloa lleva muchos años en nuestro país con vínculos con grupos armados ilegales”, enfatizó Duque.
Después de cuatro décadas de lucha sostenida contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, pese a los esfuerzos combinados con Estados Unidos, el principal consumidor de esa droga, para eliminar ese fenómeno.
Según Duque, el narcotráfico “destruye ecosistemas, amenaza y asesina líderes sociales, distorsiona economías locales y tiene un poder corruptor frente a muchas autoridades administrativas”.
2018, INICIÓ EL COMBATE
Desde su llegada al poder en agosto de 2018, el jefe de Estado arreció el combate contra las drogas mediante la sustitución y erradicación manual de cultivos, y planea reactivar este año las fumigaciones aéreas con herbicida.
La Corte Constitucional decidió en junio de 2019 que el gobierno podía regresar a las fumigaciones aéreas de narcocultivos, suspendidas en 2015, siempre y cuando se minimicen sus efectos adversos contra el medio ambiente y las poblaciones.
En 2018, Colombia tenía 169 mil hectáreas de hoja de coca sembradas y era el responsable de 70 por ciento de la cocaína, droga que es un derivado de esa planta, que circula en el mundo.
El gobierno de Colombia señala al narcotráfico como responsable de la espiral de violencia que envuelve a líderes sociales o activistas de derechos humanos y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -