Las alianzas es la respuesta.
Los fabricantes son vitales en este ciclo de búsqueda de estrategias que junto con los distribuidores y el resto de los proveedores tienen el objetivo de no subir todo lo que se les ha incrementado el precio del acero en lo que va de esa pandemia; de hecho en lo que particularmente este 2021 ha subido: ¡hasta 80%! Además del aumento de otros materiales de construcción como varilla, alambrón, aluminio, cemento, etc.
Ahora los desarrolladores reportan un aumento de precios que han tenido que reflejar en la vivienda que va del 6 al 8%, que en nada se parece al incremento que han tenido que “apechugar” del acero.
Pero, ¿cómo lo podrán contener? Sólo buscando amortiguar estos incrementos para que los precios de la vivienda no salgan del mercado, pues los salarios no aumentan en la misma proporción. Vamos los sueldos no han subido, muy por el contrario con la pandemia se perdieron empleos y se redujeron salarios y los trabajos que se han recuperado no tienen el mismo nivel ni tampoco prestaciones. Y además sufren el impacto de la inflación que ya va en 6.2% por arriba del doble de lo previsto y ansiosamente esperado por Banxico –que seguro seguirá incrementando tasas para frenar esta tendencia.
Sí los incrementos no se frenan y aumentan los precios de las viviendas, existe el riesgo de desperfilar a los aspirantes a crédito (algo que tiene que enfrentar sobretodo el Infonavit) y esto generaría ya una caída del mercado. Es ya es hablar en palabras mayores, de una grave crisis en el sector, una que se ha evitado incluso en plena pandemia. Crisis que no es nada deseable.
Los proveedores hablan de alianza con los fabricantes y hasta con los distribuidores.
Los desarrolladores de alianza con los proveedores.
Así, la fórmula para detener el incremento surge de la estrategia entre privados. No hay ninguna medida que el gobierno lleve a cabo, y que sí debe analizar para evitar una caída de este mercado que funciona es termómetro de la economía y en lo social también mide la calidad de vida de la población.
A esta estrategia se suma la innovación en materiales que además de eficientes y reducidos en precio se proponen ser sustentables (mampostería, pre fabricados, etc). La innovación también en comunicación y marketing digital también en diseños y técnicas de construcción para hacer vivienda con calidad e incluso sustentable y sin incrementar precios actuales.
POR CIERTO
Tras la aprobación de la miscelánea fiscal para 2022 te paso tips: 1) sí es obligatorio que los mayores de 18 deban registrarse ante el SAT trabajen o no; 2) los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. 3) con el Régimen Simplificado de Confianza el gobierno federal pretende simplificar el pago del ISR especialmente entre los pequeños contribuyentes y 4) consulta productos (de uso femenino) con exención del IVA
PREGUNTA
¿Conoces la oferta de créditos hipotecarios del #BuenFin ?
¡Hasta la próxima!
mariel@grupoenconcreto.com