facebook comscore
¿Cómo fue el 2022 para Claudia Sheinbaum?

¿Cómo fue el 2022 para Claudia Sheinbaum?

Ciudades viernes 30 de diciembre de 2022 -

La Ciudad de México (CDMX) vivió diversos hechos que marcaron la agenda local, nacional e internacional en el 2022 por su impacto en la vida pública. Desde peleas entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas, hasta escándalos de precampaña.

- El Metro -

Miles de capitalinos esperaban con ansias la reapertura de la Línea 12, la cual tuvo un desplome en su tramo elevado en el 2021. Sheinbaum informó que se reabriría el tramo que va de Mixcoac a Mexicaltzingo el 15 de enero, pero después informó de problemas para reabrir el sistema de transporte por la falta de soldadores certificados.

Asimismo, en redes sociales los capitalinos criticaron a la mandataria de la entidad por descuidar el Metro de la capital. A lo largo del año, diversos usuarios reportaron retrasos, aglomeraciones, falta de luz, goteras, vagones sucios, entre otras cosas.

El gobierno de la CDMX presupuestó al Sistema de Transporte Colectivo un aumento de 19.3 millones de pesos para el 2023. Es decir, un incremento del 0.1 por ciento con respecto al recibido en el 2022.

- Sheinbaum vs Cuevas -

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, protagonizó diversas confrontaciones con la jefa de Gobierno. En febrero de 2022, la alcaldesa señaló a Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de usurpar facultades y amenazar su personal con policías capitalinos. Por su parte, Sheinbaum señaló a Cuevas por querer continuar cobrando cuotas y "extorsionar".

Tras quedar absuelta de los cargos por robo agravado, abuso de autoridad y discriminación hacia elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldesa aseguró que Sheinbaum nunca sería presidenta.

En agosto de 2022, la jefa de gobierno publicó una imagen, en la cual un taxista de Nezahualcóyotl la felicito por su buen gobierno en la CDMX. Sin embargo, Jorge Triana, militante panista, expuso que era un apoyo totalmente simulado, por ello Cuevas comentó la publicación diciendo "todo le sale mal".

- INE y Sheinbuam -

Con las elecciones presidenciales a dos años, diversas bardas en todo el país fueron pintadas con la frase "#EsClaudia". Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó deslindarse de las pintas por medio de un texto, el cual aseguró no ser de su autoría y no está de acuerdo con ello.

Se aplicó la medida cautelar en medio de la discusión de la Reforma Electoral, la cual movilizó tanto a la oposición como a la 4T. En ese sentido, Sheinbuam aseguró que el organismo mostraba su "sesgo talente, antidemocrático y conservador".

- Rumbo al 2024 con canción de campaña -

Desde el principio del año el ambiente político empezó a cambiar, con un interés especial en las elecciones presidenciales del 2024. En más de una ocasión la mandataria capitalina manifestó su interés por ser la primera presidenta de México y durante su gira por el Cuarto Informe de Gobierno se escucharon los cánticos de "presidenta".

Incluso, una cuenta simpatizante de Sheinbaum publicó una canción titulada "Es Claudia", en la cual se enfatiza su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, se señala que es la única que puede continuar con la transformación.

Por su parte, las elecciones para la jefatura de gobierno estuvieron presentes en la agenda local. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se ha posicionado como el favorito, según diversas encuestas, la senadora panista Xóchitl Gálvez es la más cercana a los morenista en la sexta posición.

- Morena fraccionada -

Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acusó a la mandataria capitalina de intrigar para causar su distanciamiento con López Obrador. De acuerdo con el zacatecano, Sheinbaum y su equipo lo señaló como culpable por perder nueve alcaldías en las elecciones de 2021, a lo cual él lo atribuyó a la "alto nivel de conciencia" de la CDMX.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -