facebook comscore
¿Cómo surgieron los Amlitos? Y ¿Por qué quedaron prohibidos?

¿Cómo surgieron los Amlitos? Y ¿Por qué quedaron prohibidos?

Nación jueves 19 de enero de 2023 -

Por: Claudia Arellano García

Este mes, el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que Morena no debe utilizar la caricatura de la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamada “Amlito”, en propaganda electoral.

Tras la decisión del Tribunal, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “Amlito” es de dominio público y descartó que su gobierno vaya a recurrir a interponer algún recurso ante el TEPJF para echar abajo esta decisión.

¿Pero cuál es la historia del AMLITO?

Amlito fue creado en el 2006, durante la primera campaña presidencial que realizó López Obrador. En aquella elección, el entonces candidato del PRD y el del PAN, Felipe Calderón, estaban empatados en los cómputos electorales, por lo que AMLO pedía un conteo de "voto por voto, casilla por casilla".

Fue el monero José Hernández, conocido como "Hernández" quien creó la caricatura con el lema: "Sonríe, vamos a ganar".

El propio caricaturista ha contado que AMLITO lo hizo en 2006, cuando López Obrador contendió por la Presidencia de México, aunque no ganó.

El AMLITO se volvió casi una marca del Presidente y sirvió para ilustrar camisetas, pancartas en apoyo a López Obrador, incluso se hicieron muñecos del Presidente y otros artículos que suelen verse en eventos encabezados por el mandatario.

Durante la mañanera del 13 de enero, el Presidente ironizó sobre la medida del Tribunal Electoral y evitó ahondar sobre el AMLITO por temor a ser sancionados.

En tanto el mercado ya ofrece muñecos Amlito en MercadoLibre, ofreciendo envíos gratis en el día “Compre Munecos De Amlito en cuotas sin interés! Conozca nuestras increíbles ofertas y promociones en millones de productos”, se lee en el anuncio.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -