facebook comscore
“Contamos con una posición geográfica privilegiada”

“Contamos con una posición geográfica privilegiada”

Global viernes 02 de octubre de 2020 -

Alfredo A. Oranges
Embajador de Panamá ante México


Por Johnny La Mont

El embajador de Panamá ante México, Alfredo Oranges, afirmó en entrevista exclusiva para ContraRéplica que su país cuenta con una posición geográfica privilegiada, lo cual facilita que muchas empresas inviertan en su país que disfruta de un clima de estabilidad política y seguridad para sus inversiones. Respecto al problema migratorio de la frontera norte de México, afirmó “es un asunto de todos por lo que es importante crear nuevas formas de entendimiento como la Unión Europea lo consumó en su Tratado de Shengen”.

A partir de la entrega de sus cartas credenciales ¿cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre Panamá y México?
Resalta un acercamiento de tipo político, comercial más estrecho e importante sobre todo efectivo. A partir de este año que nos sorprendió con una pandemia en todo el universo las embajadas tanto de México en Panamá mantenemos una comunicación permanente con nuestras cámaras de comercio cuyos ejes estratégicos favorecen el intercambio comercial bilateral.

¿Cuál es el nivel de inversión entre ambos países?
En Panamá tenemos más de 60 empresas mexicanas de mucho prestigio a las que no solo damos la bienvenida sino reiteramos son ejemplo de orgullo y eficiencia, empresas de gran calidad humana, ejemplo de trabajo y pleno respeto a la legislación panameña.

¿Por qué Panamá se ubica como la nación de mayor crecimiento económico y turístico no solo en Centroamérica sino en toda América Latina?
Panamá tiene una posición geográfica privilegiada lo cual permite que muchas empresas inviertan en nuestro país que cuenta con un clima de estabilidad política y seguridad para su inversión, además que existen ventajas desde el punto de vista de calidad de vida, como infraestructura hospitalaria y atención médica, adquisición de vivienda con bueno crédito hipotecario, acceso a educación y a los sistemas de comunicación con más del 90% de conectividad en todo el país.

¿La dolarización de su economía influyó en el desarrollo de Panamá?
Desde 1904 resultó una gran ventaja la dolarización de la economía en Panamá. Tenemos más de 80 bancos con diversos idiomas y divisas que se manejan en
Panamá lo cual favorece el establecimiento de empresas que no tiene un régimen de repatriación de sus ganancias lo cual favorece a un país con una economía abierta como Panamá.

¿Cómo es la administración del Canal de Panamá que disfruta de una ampliación a partir de 2016?
En este momento, la primera administración a cargo de la República de Panamá y se debe a que creamos una excerta constitucional que protege el protocolo normal de funcionamiento del canal por una parte y el desarrollo de las empresas e industrias que se establecen a su alrededor , lo que genera el canal, me refiero a seguros, reaseguros, servicios, los cuales son muy importantes por ejemplo, en seis años recibimos en el Tesoro Nacional lo que en cien años por concepto de arrendamiento por el uso de tierras y aguas del canal.

¿Es una cantidad significativa?
Por su puesto que lo es para el erario nacional, pero sobre todo para una economía de servicios que está fundamentada por lo menos en el 92 por ciento en la composición del Producto Interno Bruto con base en los servicios de la Banca como seguros y reaseguros, Canal de Panamá, transporte, el sistema multimodal en su conjunto que es la fortaleza de Panamá. No somos un país fuertemente agrícola ni industrial, solo una nación de servicios que abre sus brazos, en este caso a México con todas las ventajas que podemos ofrecerle de moneda, de servicios financieros, de comunicaciones y sobre todas las cosas, de una gran calidad de vida.

¿Qué experiencia dejó mayo de 2019 cuando más de dos millones de sus paisanos asistieron a un proceso para renovar la Presidencia y Vicepresidencia, Asamblea e incluso posiciones en el Parlamento Centroamericano?
El proceso electoral panameña considera victoria a una mayoría simple, cualquiera de los partidos que mantenga o presente una mayoría simple en el sistema electoral se considera vencedor. Ese fue el caso del último gobierno que llegó a la presidencia de la República con el 33 por ciento del electorado, lo cual significa que el 67 por ciento de los electores están como oposición o a la expectativa preparándose para ser oposición lo cual es parte del proceso democrático de cualquier nación desde el punto de vista liberal que es a lo que nosotros aspiramos.

¿Cómo cambia la emergencia sanitaria el panorama nacional?
Debido a la pandemia se suspendieron en todo el universo los programas y nos deja a todos pensando cómo hacer para recuperarnos. Conocí el programa El Buen Fin, que se aplica en México y me gustó porque es la colaboración de la empresa privada con el Estado sin que tenga aportes bilaterales sino simplemente aprovechar una experiencia que se da en el norte de México fundamentalmente en Estado Unidos con aquello del Black Friday, transportarlo a la experiencia latinoamericana, en este caso México y como ha alineado a la empresa privada con el mercado a través de las nuevas tecnologías.

¿Cree que esta forma de activar la economía de mercado puede aplicarse en su país?
En todo el universo, pero principalmente nuestra región que va de México a la frontera con Colombia me refiero a ambos, porque son los países que más sufrimos
el problema de la migración no va a ayudar mucho a la recuperación pos pandemia en esta nueva realidad.

¿Qué hay del programa de austeridad dispuesto por su presidente Laurentino Cortizo y el nuevo orden constitucional, así como la participación de Panamá en el CICAL, nuevo Parlamento Centroamericano?
Estamos frente a una situación inédita que nos llama a ser más creativos, y exigirá a todos los mandatarios, el conglomerado y tejido social en su conjunto un esfuerzo extraordinario de cambio el cual tiene que ser cualitativo en términos de tecnología, en políticas de Estado y del mejoramiento de nuestros procesos democráticos. La democracia demostró desde el punto de vista liberal, la posibilidad de renovarse, pero exige un esfuerzo político importante, por encima de los partidos políticos y de los intereses comerciales transitorios.

¿Cómo debe asumir América Latina esta nueva realidad?
Llego el momento de pensar en la integración, en los grupos marginados, en el medio ambiente porque esta es nuestra casa, el planeta Tierra y tenemos la obligación de preservar las fuentes de agua, energía la producción de alimentos, tema en el que México puede dar un gran ejemplo a toda la región latinoamericano. Es un momento para México no de nadie sino primer productor del ensamblaje de automóviles continental que está desarrollando sus puertos,

¿Cómo evalúa el problema de la inmigración en el actual contexto de la endemia Covid 19?
El problema migratorio mexicano en su frontera norte no es solamente de México sino de todos. Tenemos este problema por igual en Panamá en la frontera sur con Colombia, por lo tanto, es importante crear nuevas formas de entendimiento como lo hizo Europa en su Tratado de Schengen y los países que por mucho tiempo se mantuvieron distanciados. Llegó el momento para que América Latina piense en grande y sea más incluyente.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -