Inaugurado en 2023, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ha marcado un avance significativo en la infraestructura de transporte de México.
Este proyecto establece una conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico a lo largo de más de 1,200 kilómetros. Román Corrons Chávez, indicó que se espera que esta infraestructura impulse el crecimiento económico regional y tenga un impacto considerable en la economía y el turismo en Veracruz.
El Corredor Interoceánico incluye la modernización de 1,197 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de la Línea Z, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz. Esta actualización abarca la renovación de estaciones, puentes y mejoras en el drenaje, con el objetivo de optimizar la eficiencia y funcionalidad de la red ferroviaria. Adicionalmente, se han establecido 12 polos industriales con incentivos fiscales para atraer inversiones, ampliando así las oportunidades económicas en la región.
Al respecto,. Román Corrons Chávez subrayó el impacto que podría tener el proyecto en Veracruz, señalando que: “la inauguración del Corredor Interoceánico representa una oportunidad para el crecimiento turístico y otras regiones del sur-sureste de México”.
Se espera también que la nueva infraestructura facilite el acceso a puertos clave como Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, generando nuevas posibilidades para el desarrollo turístico en la zona.
Uno de los momentos relevante, tiene que ver con la primera carga del Corredor Interoceánico, consistente en 13,500 toneladas de maíz blanco transportadas desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Chinameca, Veracruz, que destaca un avance en la reactivación de la logística regional. Este traslado, realizado con tres locomotoras y 45 tolvas graneleras nuevas de 100 toneladas de capacidad cada una, completó el trayecto de 269 kilómetros entre Salina Cruz y Chinameca en aproximadamente 10 horas, evidenciando la eficiencia mejorada del transporte.
“La incorporación del FIT a la logística del Corredor Interoceánico representa una etapa significativa en la transformación de la infraestructura de transporte en México”, indicó Román Corrons Chávez.