facebook comscore
¿Cuáles son las raíces del conflicto de la Franja de Gaza?

¿Cuáles son las raíces del conflicto de la Franja de Gaza?

Global lunes 17 de mayo de 2021 -

Desde 2007, la Franja de Gaza se encuentra militarmente bloqueada por los países Israel y Egipto, debido a que el grupo militante Hamás y el Estado de Israel son enemigos políticos. Por este motivo, dichos países controlan estrictamente las fronteras de Gaza y así evitar que llegue armamento a Hamás. El conflicto se originó por la elección del partido político islamita, Hamás, hace más de 15 años en el Estado de Palestina, del cual forma parte la Franja de Gaza.

La tensión entre el Estado de Israel y Palestina siempre ha estado presente debido a sus diferencias ideológicas religiosas. Pero estas se intensificaron a raíz del comienzo del Ramadán 2021, el cual es un mes sagrado musulmán que se festeja en abril. En dichas celebraciones empezaron los enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos. Las asperezas también aumentaron por la batalla legal del territorio de Sheik Jarrah, ubicado en Jerusalén. El motivo principal de la serie de ataques se debe a que el Estado de Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital, mientras los palestinos reclaman Jerusalén Oriental como la capital de un futuro estado palestino.

El ejército israelí está atacando a las redes de túneles que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamás desplazarse por la Franja de Gaza. La milicia de Israel señala que los ataques aéreos y la artillería tienen como objetivo bloquear dichos túneles. Por su parte, Hamás disparó en represalia decenas de cohetes hacia Israel, los enfrentamientos entre ambos grupos continúan y se han extendido hacia Cisjordania. Según las cifras emitidas por las dos partes hay ocho personas fallecidas en Israel, en Cisjordania son un total de 11 defunciones y 132 palestinos fallecidos en Gaza y 869 de ellos resultaron gravemente heridos.

Territorialmente la Franja de Gaza es una banda de tierra de 360 kilómetros cuadrados que se encuentra ubicada en el Cercano Oriente. Linda 11 kilómetros al noreste con la Península de Sinaí y 51 kilómetros con el suroeste de Israel. Cabe resaltar que con los recientes enfrentamientos, según informes de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) más de 10 mil habitantes palestinos abandonaron sus hogares en Gaza.

Por su parte, gobiernos e instituciones mundiales han pedido a los involucrados parar este conflicto. La ONU, por medio de un comunicado de su secretario, António Guterres solicitó cesar de inmediato los enfrentamientos en Gaza e Israel. En este sentido, la organización aseguró, seguir con el conflicto podría traer consigo una crisis humanitaria y de seguridad incontenible. "Los combates pueden desencadenar y fomentar aún más el extremismo, no solo en el territorio palestino ocupado e Israel, sino en la región como entero", aseveró.

Guterres también aseguró que la Institución se encuentra participando activamente en la mediación del conflicto por medio de negociaciones y esfuerzos diplomáticos, aspecto fundamental para mantener el flujo de ayuda y salvar vidas en la Franja de Gaza.




Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -