Columnas
Ante la nueva realidad que nos ha impuesto el cambio climático, las políticas públicas que se implementen en el próximo sexenio, dirigidas al desarrollo rural y al medio ambiente, deberán ir estrechamente vinculadas y coordinadas, ya que este fenómeno requiere una respuesta integral y de experiencia práctica.
Enfrentar los cada vez más severos fenómenos climatológicos y, a la vez, garantizar la producción y el abasto de alimentos, con pleno respeto a los recursos naturales, implicará estrategias de corto, mediano y largo plazos, para lo cual no hay cabida para la curva de aprendizaje.
Los perfiles de quienes encabezarán las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anticipan que se privilegiará el conocimiento y la ciencia, pero aún faltan nombramientos en dependencias clave como las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), ante lo cual se requiere servidores públicos con experiencia y resultados.
En esta columna ya hemos abordado el caso europeo, donde se pusieron en marcha políticas “verdes” que, al ir separadas del tema agroalimentario, desencadenaron fuertes protestas de agricultores de casi toda la Unión Europea.
Con un llamado a cuidar el agua, cambiando el modelo de consumo y abasto para garantizar su disponibilidad presente y futura, inició ayer el Tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024.
En el encuentro, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que es de suma importancia atender de manera holística la interacción de los recursos suelo y agua con los organismos vivos, por lo que el CIASA busca promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico.
Los sistemas agroalimentarios del mundo deben ser más eficientes y responsables con los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad para producir los alimentos que requiere la población, afirmó.
El mercado cárnico está dominado por la carne de res. La reproducción del ganado bovino ocurre enlos estados del sureste, de manera predominante, mientras que la engorda se registra desde el centro hasta el norte del país.
Este mercado deja importantes utilidades, sin embargo, existe otra alternativa real que se ha fortalecido en los últimos años y que es la carne de búfalo de agua.
Su reproducción y proceso no es tan común como la del ganado bovino, sin embargo, representa una extraordinaria oportunidad para productores yconsumidores. Actualmente, esta especie se reproduce de manera estratégica en estados como Veracruz.
La Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU) impulsa de manera importante en zonas rurales de nuestro país la reproducción de esta especie, que, seguramente en un futuro cercano, desfasará a la carne de bovino, por sus importantes propiedades en cantidad de proteína y menor grasa.
Los invito a probar esta carne, que en verdad es deliciosa.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo