facebook comscore
¿Dónde se localizan los casos de ‘Viruela del Mono’ en México?

¿Dónde se localizan los casos de ‘Viruela del Mono’ en México?

Nación lunes 25 de julio de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Tras la declaratoria de ‘emergencia de preocupación internacional’ que este sábado hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento sustancial de la ‘Viruela del Mono’ en países donde no se considera endémica, entre los que se encuentra México, el gobierno federal ha emitido recomendaciones para evitar la propagación del virus de los 55 pacientes que tiene contabilizados hasta el momento, pero ¿en qué estados se encuentran esos casos?

En el mundo, los primeros casos fuera de África —continente donde se considera endémica— se registraron en Europa, específicamente en España, Alemania, Canadá, Italia, Francia y Reino Unido, para después pasar a América en Estados Unidos, crecimiento que alertó a la OMS y llamar a una reunión de emergencia el 20 de mayo cuando el conteo señalaba que había 80 casos en apenas 11 países.

Pero para este último mes, las cifras se quintuplicaron al pasar de 3 mil 040 a 16 mil en 75 países del mundo, lo que constituyó una crecida de exorbitante de personas que han padecido los síntomas como fiebre, erupciones, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa y cuyo aumento derivó en la proclama de la emergencia internacional.

Sin embargo, el número fue creciendo, y apenas ocho días después de esa reunión de emergencia en la sede al OMS, el 28 de mayo, llegó a México el primer caso, así lo dio a conocer el subsecretario de Salud federal y encargado del manejo de la pandemia del virus del SARS-CoV-2, Hugo López-Gatell, quien explicó que el contagiado era un hombre de 50 años de edad, “residente permanente” de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y que probablemente se contagió en Holanda, pero que mostró síntomas cuando se encontraba de vacaciones en México.

En ese momento, el funcionario de salud agregó también que el paciente se encontraba recibiendo atención médica en la Ciudad de México y que se hallaba en “estable y en aislamiento preventivo”.
El virus que se contagia por contacto directo fue creciendo en territorio nacional, pues 14 días después, el 11 de junio, el mismo López-Gatell informó el segundo caso de paciente contagiado con la también llamada ‘Viruela Símica’ igualmente en la Ciudad de México. Con los que hasta ahora, según la secretaría de Salud, 22 casos se localizan en territorio capitalino.

En tanto que el gobierno de Jalisco había reportado el 6 de junio que detectó el virus símico en un ciudadano estadounidense que se encontraba en Puerto Vallarta, el cual fue aislado en para evitar que contagiara a más personas, sin embargo, este “se dio a la fuga” del centro médico y un día después autoridades del país vecino del norte reportaron a las mexicanas que el paciente ya se encontraba en su territorio. En total el estado acumula actualmente 10 casos, de acuerdo con sus propios datos.

El Estado de México es otra de las entidades que también ha registrado ya dos casos de ‘Viruela del Mono’ uno localizado en Chimalhuacán y otro en Zumpango, uno de ellos con antecedentes de viaje internacional a Austria y el otro con residencia anterior en Cancún, Quintana Roo.

Colima, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo, han reportado sus primeros casos del virus, todos ellos con antecedentes de viajes o contacto con personas que han estado en otras entidades. Algunos de ellos han experimentado los principales síntomas como dolor de cabeza y dolor muscular, además de las erupciones cutáneas.

En el caso de Nuevo León, la secretaría de Salud estatal ha reportado ya dos casos confirmados, ambos hombres que se encuentran en aislamiento domiciliario, ambos sin síntomas, pero recibiendo tratamiento médicos. Pero también presentan dos casos sospechosos “cuyas pruebas ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para su análisis”.

Ante esta dispersión del virus por el territorio nacional y la declaratoria de emergencia internacional que hizo la OMS, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Salud emitió nuevas medidas y recomendaciones para evitar el contagio del virus, como vitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Además, adelantó que abrirá un centro automatizado de atención telefónica donde se brinde mayor información sobre los síntomas de la emergencia, así como un sitio de internet donde se podrán encontrar diferentes materiales informativos sobre el tema y la promoción de la salud.

Respecto a qué población es la más afectada por el nuevo virus que azota el mundo, aunque las autoridades sanitarias tanto de la federación como de los estados no han dado a conocer detalles de cada uno de los casos, sabemos, por lo menos, que la mayoría de ellos se han presentado en la población de entre 30 y 60 años de edad.

Por otra parte, pese a que organizaciones y colectivos de personas LGBTIQ+ han asumido que son una población vulnerable al afirmar que “la mayor cantidad de casos en México y el mundo se han presentado entre hombres que tienen sexo con hombres” por lo que exigieron al gobierno actuar informando de manera inmediata a toda la población, la secretaría de Salud reiteró, como lo hiciera el 6 de junio, su llamado a que se “eliminen los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la ‘Viruela Símica’ debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas”.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -