facebook comscore
“El año 2023, serán 75 años como nación sin ejército”

“El año 2023, serán 75 años como nación sin ejército”

Global viernes 24 de septiembre de 2021 -


Costa Rica va por la defensa de su integridad territorial y soberanía a su desempeño en el concierto de las naciones


Por Johnny La Mont

Paradójicamente con otras naciones centroamericanas que durante los años 80 y 90 basaron en sus ejércitos la defensa de regímenes contrarios al respeto de los derechos humanos y tránsito democrático, Costa Rica no siguió ese camino por lo que desde 1948 prescribió su ejército. Ante esa realidad su embajador ante México, Marcelo Prieto Jiménez, recordó́ en entrevista con ContraRéplica, que su país va por la defensa de su integridad territorial y soberanía a su desempeño en el concierto de las naciones.

¿Cómo observa el estado de la relación México-Costa Rica a partir de su entrega de cartas credenciales?
No solamente hace unos días, momento en el que presente mis Cartas Credenciales, sino desde hace mucho tiempo la relación bilateral entre México y Costa Rica es excelente en todos los ámbitos de cooperación y de entendimiento mutuo para luchar y trabajar por objetivos comunes. Compartimos una gran preocupación por la vigencia de los derechos humanos, por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Hay una amplia agenda de temas que permiten trabajar para lograr estos objetivos comunes.

¿En materia de la actual crisis migratoria se comparten las mismas preocupaciones con México?
Sí, acerca los procesos migratorios que se están desarrollando en toda América Latina y sobre todo la necesidad de ampararnos en el pacto mundial para una migración ordenada, segura y efectiva que se requiere regular, no solo en estos momentos de pandemia, sino a lo largo de la historia latinoamericana y mundial.

¿Cree que al prescribir el artículo 12 constitucional, las actividades del ejército no se hace más vulnerable a Costa Rica?
Hace casi 75 años que nuestro país apuesta a la defensa de su integridad territorial y soberanía, a su papel en el concierto de las naciones y busca el diálogo y debate democrático, no a la aplicación de la fuerza en las relaciones internacionales. Desde la abolición del ejército Costa Rica se vio sometida por lo menos a dos invasiones y ambas las resistió exitosamente con la participación de su población y la asistencia del derecho internacional y del sistema interamericano.

¿Cómo avanza la descarbonización de su economía o la denominada Agenda Azul?
En 2030 esperamos contar con la descarbonización de Costa Rica, con objetivos y políticas muy claras en un marco de la protección del ambiente, biodiversidad y los océanos. Casi un 25 por ciento del territorio costarricense está sometido algún régimen de protección ambiental ya sea como área protegida, reserva o parque nacional.

¿Existe una coincidencia en la celebración del 15 de septiembre entre ambas naciones?
Coincidentemente el 15 de septiembre es una fecha significativa tanto para ambos y para el resto de los países centroamericanos porque en realidad, a pesar que la proclamación específica fue dada en fechas distintas en los diferentes países, formábamos parte en ese momento de la Capitanía General de Guatemala, en donde el 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia de toda Centroamérica.

¿Por qué asignaron a Costa Rica la sede de la Corte Interamericana?
Ofrecimos ser la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como parte de ese esfuerzo nacional por defender los derechos humanos, tanto los de primera generación, civiles y políticos, como los de segunda generación, económicos, sociales y culturales; así como los de tercera y cuarta generación en el ámbito internacional: ambientales, de igualdad civil y no discriminación por razones sexuales. La democracia es más que procesos electorales, se tiene que pugnar por una vigencia real de los derechos humanos en las sociedades democráticas para hablar de su vigencia.

¿En 2009 México y Costa Rica suscribieron un acuerdo estratégico?
El Acuerdo de Asociación Estratégica permite definir, entre otros múltiples temas, esas grandes áreas de cooperación como son la lucha contra el cambio climático, la agenda verde global, la protección de la biodiversidad, la Cooperación Sur-Sur. Sobre este último tema, propusimos en la reciente reunión de la CEPAL que el Comité́ de Cooperación Sur-Sur se transforme en una Conferencia permanente que permita potenciar ese esfuerzo.

¿Qué nos dice sobre la agenda bilateral en materia de comercio?
Costa Rica es signataria del Tratado de Libre Comercio entre el Sistema de la Integración Centroamericana y México y nuestro comercio es cada vez más fuerte: el año pasado, a pesar de la pandemia, registramos un movimiento de más de mil millones de dólares de comercio bilateral y queremos seguir fortaleciendo la balanza comercial. Esperamos que el Comité́ Administrador del Tratado con Costa Rica, se reúna en este mismo año para incrementar nuestra cooperación.

¿Cómo es tema de cooperación entre ambas naciones vs. la Covid-19?
Es un tema donde comparten su visión, la lucha contra la pandemia y la búsqueda de mecanismos que permitan a los países democratizar el acceso a las vacunas, para normalizar la situación sanitaria mundial.


////////////////////
Marcelo Prieto Jiménez
Embajador ante México de Costa Rica


/////////////
“Desde la abolición del ejército Costa Rica se vio sometida por lo menos a dos invasiones y ambas las resistió exitosamente”


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS mantiene alerta mundial por Covid Global
2021-10-26 - 15:11
YouTube suspende canal de Jair Bolsonaro Global
2021-10-25 - 20:49
+ -