Durante su participación en el retiro anual del Equipo de País de la ONU en Colombia, la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, reafirmó el compromiso del Gobierno con el Marco de Cooperación 2024-2027.
En este encuentro, que da inicio a la implementación del Marco de Cooperación, Sarabia destacó la importancia de avanzar en áreas clave para el desarrollo sostenible y la paz en el país.
“Estos dos años vamos a ejecutar diez prioridades del gobierno", declaró Sarabia. Entre las principales áreas de enfoque destacó la implementación del Acuerdo de Paz, la mejora en educación e infraestructura educativa, la Reforma Agraria y el desarrollo del agro, la vinculación de jóvenes en actividades productivas y el impulso de la estrategia política en Defensa y Seguridad.
Además, mencionó el fortalecimiento del turismo como motor de crecimiento económico.
Sarabia también enfatizó la importancia de la transición energética: “El objetivo es transitar hacia una economía de energía renovable; cómo empezamos a dejar las economías extractivistas para dar paso a nuevas tecnologías que ya se están implementando en Europa y Estados Unidos", dijo.
En este contexto, también subrayó la relevancia de la conectividad, al destacar los esfuerzos para llevar fibra óptica a las comunidades más necesitadas del país.
“El objetivo es ejecutar", reiteró Sarabia y señaló que el Gobierno está realizando un chequeo exhaustivo de lo que se ha hecho, en qué se está avanzando, y estableciendo hitos e indicadores claros para los próximos dos años.
Por su parte, la Coordinadora Residente y Coordinadora Humanitaria de la ONU en Colombia, Mireia Villar Forner, destacó la importancia del encuentro, al indicar que servirá para definir las prioridades y estrategias de apoyo que la ONU brindará al Gobierno en este período.
“Este diálogo es esencial para asegurar que nuestras acciones estén alineadas con las necesidades y objetivos del país", afirmó Villar Forner.