El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 4 de mayo comenzará la entrega de un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno para apoyar a micro y pequeñas empresas (MiPymes) afectadas por la crisis económica provocada por el coronavirus.
Explicó que ya se definió la mecánica para otorgar los créditos a MiPymes que fueron seleccionadas de un padrón de 5 millones de solicitantes, que se levantó en el Censo del Bienestar.
Aseveró que la mayor garantía del pueblo de México es la honestidad, por eso no se pedirán otros requisitos más que “la palabra”, aunque se entregarán en donde más afecta la epidemia y la economía.
Dijo que en una primera etapa se otorgarán un millón de créditos tanto al sector formal como informal de la economía del país.
Detalló que tras la firma del contrato del crédito se entregan de inmediato los 25 mil pesos y los beneficiados tendrán tres meses de gracia para comenzar a abonar 850 pesos con una tasa de 6.5 por ciento anual, la misma del Banco de México, durante 36 meses.
La dispersión se realizará a través de Banorte, Banco Azteca y Santander, cuyos directivos, Carlos Hank, Ricardo Salinas y Ana Botín, acordaron no cobrar comisiones, dijo el Ejecutivo federal.
Dijo que el 4 de mayo se comenzará la entrega de los créditos a 205 beneficiarios por sucursal, lo cual dependerá del estado de la contingencia y las indicaciones de la Secretaría de Salud.
“Por eso vamos a administrar a quién se le va a dar el beneficio, aunque sabemos quiénes lo necesitan más”, aseveró.
Comentó que a cada uno de los seleccionados para ser beneficiarios se les llamará para confirmar si aún solicitan el crédito y así evitar que los “traviesos” quieran hacer trampa.
Dijo que serán créditos urbanos y para el sector rural habrá apoyos adicionales.