facebook comscore
“Estamos limpiando la casa” de corruptos y mediocres

“Estamos limpiando la casa” de corruptos y mediocres

Nación jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:06

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Estamos limpiando la casa, por lo que sacaremos a los corruptos y mediocres del Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, y los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”, sentenció.
Afirmó que la SCJN desea desarticular “las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial y repetir, hasta que se haga costumbre, que no es posible juzgar desde la perspectiva del privilegio”.
Destacó la ineficacia para desterrar el nepotismo, práctica profundamente arraigada en la cultura institucional, pues dijo que esta se recrudeció, además de que persisten la corrupción.
En un año, añadió, se han realizado 569 movimientos del personal de juzgados, 98 de ellos por casos de nepotismo, esto con el fin de desarticular las redes de influencias y cotos de ilegalidad.
“En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, admitió.
El ministro presidente —en sesión solemne— rindió su primer informe como titular de la Corte al que asistió la cúpula en pleno del PJF, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las presidentas de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y del Senado, Mónica Fernández.
Señaló que un Poder Judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad misma del Estado para cumplir con sus funciones y carece de fuerza y legitimidad para desempeñar el rol equilibrador que le corresponde.
“Es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo”, señaló.
En un discurso de poco más de 50 minutos, Arturo Zaldívar recordó que desde que fue electo presidente de la SCJN se emprendió un trabajo de “profunda transformación”, que lleve al Poder Judicial hacia una nueva forma de impartir justicia.
Destacó la destitución de 16 juzgadores por irregularidades patrimoniales; un juez y dos magistrados fueron cesados por actos de corrupción, además de que hubo cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra magistrados de Circuito.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crece 60% violencia contra mujeres: Segob Nación
2020-04-07 - 04:15
+ -